Se cuestiona el motivo del alto nivel de emigración de jóvenes españoles

0
81
Jóvenes preparando el viaje

La secretaria general de Inmigración y emigración de España achaca el “espíritu aventurero propio de la juventud” y la convicción de los jóvenes de mejorar su experiencia y formación al alto porcentaje de emigración.

Marina del Corral, secretaria general de Inmigración y Emigración de España ha causado polémica con sus recientes declaraciones sobre los motivos que impulsan a una generación de jóvenes profesionales, a abandonar su país en busca de un futuro laboral que no encuentran en España. Considera “desvirtuados” los discursos que sostienen que la salida de trabajadores cualificados españoles se debe estrictamente a la situación de crisis. Afirma que la convicción de estos jóvenes emigrantes de mejorar su formación y experiencia así como su espíritu aventurero propio de su edad forman parte de los motivos por los cuales están abandonando España. También ha calificado de “positiva” esta salida de españoles cualificados porque, según entiende, han dejado por fin de ser “locales” para ponerse al nivel del resto de profesionales europeos.

Como respuesta, un grupo de emigrantes españoles en Suiza, ha emitido un comunicado basado en su propia experiencia en el que muestran su repulsa a estas declaraciones. El escrito también ha sido enviado a la Casa Real, al Defensor del Pueblo y al Consejo Exterior. Según la carta “los españoles que salen de su país a trabajar en estos momentos lo hacen debido a la conjunción de una crisis brutal y un modelo de desarrollo económico parasitario e impuesto por las élites política y económica, a los que ahora se une una gestión cobarde de un Gobierno que sólo obedece a los intereses de los capitales financieros y económicos que crearon la crisis, mientras asiste impasible al empobrecimiento constante de millones de españoles”. 

Consideran que el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior es un organismo “obsoleto y sin capacidad para abordar la realidad de los españoles en el exterior”. Piden que se les tome en serio y que “las respuestas desde la Administración se deben dar tanto para evitar su salida del país, como asegurar, en la medida de lo posible, su bienestar una vez estén fuera de nuestras fronteras”.

Este grupo de españoles en Suiza forman parte de los casi 300.000 jóvenes que desde 2008 han abandonado nuestro país en busca de una oportunidad que no encuentran en España. Como destinos, Francia, Alemania o Reino Unido. Sólo en 2011, emigraron 52.841 españoles según los datos de Estadística de Variación de Residentes. Pese a estos datos, Marina del Corral sostiene que la tendencia migratoria en 2011 ha seguido siendo positiva a favor de la inmigración y que muchas de las personas que se contabilizan como emigrantes “son inmigrantes nacionalizados que retornan a su país de origen o salen para un tercer destino”.

Fotografías: Juan Negrillo

Dejar respuesta