Se convocan los Premios de ensayo Casa África

0
103

Periodismo, Comunicación y Nuevas Tecnologías en África es el tema escogido por Casa África en la cuarta convocatoria de sus Premios de ensayo. El galardón, dotado con 4.000 euros y la publicación del texto en la editorial La Catarata, tiene como objetivo “incentivar y difundir investigaciones que ofrezcan una imagen plural y dinámica del continente africano, alejada de las visiones simplificadoras que han formado parte del imaginario occidental”.

El pasado 26 de marzo tuvo lugar en la Universidad de Sevilla la presentación oficial de los Premios de ensayo Casa África, donde Miguel Ángel Martín López, ganador de la tercera convocatoria, presentó su obra La agricultura africana. Un presente de cambios y desafíos.

Haciendo alusión al tema de este año, los ensayos estarán enfocados a la comunicación sobre y desde África, es decir, cómo se habla de África y sus gentes en los medios africanos occidentales.

Los autores tienen libertad para incluir temas relacionados con el desarrollo de Internet, las redes sociales o la tecnología móvil, y los trabajos, que deberán ser inéditos y tener una extensión de entre 15.000 y 20.000 palabras, se podrán enviar hasta el próximo 13 de julio en español, inglés, francés o portugués.

Desde 2006, Casa África está constituida como consorcio público dentro del Plan África del Estado español. Actualmente se encuentra integrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Gobierno de Canarias, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Como objetivo primordial, la institución busca acercar África y España, poniendo en marcha actividades relacionadas con la cultura. Los Premios de ensayo tratan de cambiar la imagen del continente desde un punto de vista más plural y diverso, dejando a un lado la visión prototípica y generalista.

No es la primera vez que Casa África emprende iniciativas que ayuden a conocer mejor el continente africano. Hace unos meses, la institución presentó un cuaderno compuesto por ensayos de distintos periodistas africanos. La razón del cuaderno era bastante similar a la del premio convocado: acercar a España una imagen diversa, plural y real del mundo africano, acabando así con los prototipos que muestran los medios occidentales.

Otro de los objetivos consiste en “trabajar cerca de las instituciones y sociedades africanas para conocer sus intereses y prioridades, contribuyendo a identificar a sus potenciales contrapartes y promover el contacto”, según cita la institución en su página web.

“El reto de Casa África es ser una referencia de diplomacia pública para España y Europa en las relaciones con África, al tiempo que colaborar de manera decisiva a que el continente vecino gane el protagonismo merecido en el imaginario común y que sea entendido como lo que realmente es”, concluye el centro en su portal virtual.

Imágenes cedidas por Casa África

Dejar respuesta