Se convoca el I Premio de Periodismo Colombine

0
100

La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), en colaboración con la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y con el patrocinio de Unicaja, organiza el I Premio de Periodismo Colombine, un homenaje a la escritora y pedagoga almeriense Carmen de Burgos Seguí “Colombine”. El galardón reconocerá diversos trabajos periodísticos, publicados en medios de comunicación, que defiendan y promuevan la figura de la mujer en la sociedad.

I Premio de Periodismo Colombine

La Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Fundación Carmen de Burgos también colaboran en este premio que pretende reconocer la labor profesional en la lucha por la igualdad de la mujer en la sociedad desde el plano profesional, intelectual, científico o cultural.

Los trabajos tendrán que haber sido publicados en prensa, internet, radio o televisión entre el 1 y el 31 de enero de 2011, pudiendo tratarse de informaciones, artículos de opinión, reportajes, entrevistas, crónicas o documentales. El premio está dotado con 3.000 euros y el obsequio de una reproducción del monumento a la Libertad de Expresión situado en la Plaza de los Periodistas de Almería. 

El Premio convocado por la AP-APAL recibe el nombre en honor a la periodista, escritora y pedagoga Carmen de Burgos Seguí, más conocida como Colombine, la primera mujer periodista profesional y corresponsal de guerra de España. Almeriense de nacimiento, desempeñó su vida profesional en Madrid, donde se marchó a vivir con su hija tras separase de su marido. Allí conoció al también escritor Ramón Gómez de la Serna, con quien mantuvo una relación sentimental a pesar de la gran diferencia de edad que existía entre ambos. La pionera colaboró durante toda su vida con numerosas publicaciones en las que se fraguó su gran labor como articulista. Por otra parte, su obra periodística y literaria es muy extensa y comprende gran variedad de temas, desde el ámbito doméstico hasta la sociedad y la política. 

Carmen de Burgos - Colombine

Colombine destacó “por su defensa del voto de la mujer, su emancipación, su educación y su papel como madre; siendo maestra, novelista, articulista, reportera y ensayista en periódicos y revistas, defendió siempre sus ideas y su libertad personal hasta el final” explicó Covadonga Porrúa, presidenta de la AP-APAL.

La autora también fue miembro de asociaciones como la Sociedad de Escritores y Artistas, el Ateneo, Protección de la Infancia y, especialmente, de la APM, la cual ha decidido colaborar en la convocatoria del Premio Periodístico Colombine, cuyo plazo de presentación de trabajos finaliza el próximo 13 de enero del 2012. 

Hasta el momento se han enviado dieciocho candidaturas desde España, Argentina y Colombia. El fallo del jurado, que estará compuesto por un representante de la AP-APAL, otro de la APM y diferentes figuras relacionadas con el mundo de la comunicación y las letras, se conocerá el 31 de marzo de 2012. 

Imágenes cedidas por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL)

Dejar respuesta