Se celebra la 49 edición del festival de cine de Salónica

0
162

El festival de cine de Salónica celebra estos días su 49 edición. Este año cuenta con la presencia de grandes promesas y veteranos del séptimo arte, pero sin duda el próximo año la proyección será de gran envergadura, pues se cumplirán 50 ediciones de la muestra.
Salónica acoge el festival de cine de mayor proyección en toda Grecia y la heterogénea Península de los Balcanes. Los autores belgas multipremiados con dos Palmas de Oro en el festival de Cannes por Rosseta y El niño, Jean-Pierre y Luc Dardenne son dos de los directores invitados de honor al la muestra. Con su última película El silencio de Lorna, los dos hermanos consiguieron el premio al mejor guión en el festival de Cannes. Entre ellos y otros muchos se encuentran el director y actor japonés Takeshi Kitano, el poco convencional director inglés Terence Davies, el compositor argentino reconocido internacionalmente y dos veces premiado por la Academia de Hollywood, Gustavo Santaolalla, y el director brasileño Wallter Salles. Todos ellos son grandes del cine moderno que con su presencia darán un gran renombre a este veterano festival.

En total son 14 películas que se disputan los dos premios más importantes del evento: el primer premio “Alejandro de Oro” , dotado con 37.000 euros y el segundo premio “Alejandro de Plata” , dotado con 22.000 euros. Entre estas proyecciones se encuentras algunas como: La influencia, de Pedro Aguilera (México-España), PVC-1 de Spiron Statopuolos (Colombia-Grecia), Año uña, de Jonás Cuarón (México) y otras obras procedentes de India, Grecia, Israel, Estonia, República Checa, Alemania, Rusia, China, Polonia y EE. UU. El festival acoge películas de todo el mundo sin hacer uso de la discriminación o condición política del país. Sin embargo cabe destacar la total indiferencia de los medios españoles en la cobertura del acontecimiento que, incluso siendo el país honorífico, no se ha hecho mención en ninguna de las páginas de los grandes diarios.

La 49 edición cerrará el telón hoy mismo después de haber proyectado la cultura del cine español al panorama internacional y tras ofrecer obras maestras de reconocidos directores y de jóvenes promesas, ofreciendo con todo una lección magistral de cinematografía. Y como en todo festival que se precie no podía faltar la presencia de uno de los directores de mayor reconocimiento exterior de Europa del este, Emir Kusturica, que se irá del acontecimiento también hoy tras ofrecer con su No smoking band y su talento como director y como músico uno de los mejores conciertos de esta edición. Todo el que haya ido a un concierto de Kusturica sabe que repetirá por el espectáculo que crea. Así esta vez Emir se refirió a la presencia de Oliver Stone que, animado por el público, subió al escenario para saludar a su amigo, dejando así una de las instantáneas más importantes del festival. Stone ha acudido a la muestra para presentar su última película W , crítica con el ex presidente Bush, y para recoger un Aléxandros por el conjunto de su obra.

Fuentes del Texto:
www.filmfestival.gr
www.atenas.cervantes.es
www.lapasiongreiega.blogspot.com
Fuente de la imagen:
Henar Cruz Merino

1 Comentario

  1. Yo creo que esa foto lo dice TODO!
    Que pena que nadie de aquí (me refiero a los medios españoles) comente nada de este festival internacional,que celebra ya 49 ediciones, mas aún cuando el tema de este año era nuestra cultura…
    que desgraciadamente demostramos una vez mas que es “admiracion por lo superfluo, y de indiferencia hacia el resto de culturas”
    Mi enhorabuena a este periodico y a este reportaje.

  2. Muchas gracias Blanquita por hacer mención en España a este evento que está significando tanto para mi gracias a esa foto que hice y has puesto. Esta muy bien redactado y explicas muy bien la importancia que tiene este evento y lo mal que queda nuestro país por no hacer mención de ello en ningún medio, ya que los fotógrafos y periodistas que había allí eran de todas partes del mundo: Mexico, Inglaterra…
    No había ni un periodísta español, solo yo como fotógrafa ayudante.
    Gracias!!!

Dejar respuesta