“Se buscan periodistas”, un puente hacia la actividad profesional

0
147
De izq a dcha David Pino (SBP); José Bejarano (Coordinador general de SBP); Aurelio Martín, vicepresidente de la FAPE; Mai Mancheño (SBP)
De izquierda a derecha, David Pino (SBP); José Bejarano (Coordinador general de SBP); Aurelio Martín, vicepresidente de la FAPE y Mai Mancheño (SBP).

El pasado martes, 9 de abril, se presentó a nivel nacional la cooperativa Se buscan Periodistas Comunicadores Asociados (SBP-CA) en la sede del Centro Internacional de Prensa, donde fue acogida con gran éxito. Con el respaldo de la FAPE y de decenas de compañeros de profesión llegados de todas las ciudades de España, la jornada giró en torno a una única propuesta: la irrupción de un nuevo sistema que responda de manera útil a la nefasta situación en la que se encuentra el periodismo español.

Aurelio Martín, vicepresidente de la FAPE, ha sido el responsable de presentar el proyecto con todo su apoyo hacia el mismo; desde la aceptación del Código Deontológico de la Federación, Martín vela por la credibilidad de los medios y apuesta por los nuevos emprendedores. “Es agradable acoger y apoyar iniciativas de este calado con unos medios muy debilitados por el poder y una sociedad desencantada”, sentenció durante la jornada.

El debate entre los asistentes y los ponentes de la Comisión Ejecutiva de SBP-CA se centró en potenciar nuevos proyectos empresariales y en la unión de fuerzas para superar la situación que atraviesa la profesión y mejorar las condiciones o salidas y ofertas de empleo para los futuros periodistas, ya que casi el 20% son freelance. Otro de los ejes centrales giró en torno a la creación de nuevos medios de comunicación que, para el vicepresidente de la FAPE “deberán generar confianza en la sociedad por cuanto están realizados por profesionales del Periodismo”.

Inmersos en una situación crítica que afecta a todos los sectores empresariales, el periodismo y los profesionales de la información se enfrentan a otro tipo de crisis. Uno de los mayores problemas tiene que ver con la credibilidad; para una inmensa mayoría los medios están ligados a los poderes políticos y no informan objetivamente. Sobre este tema ha hecho referencia José Bejarano, coordinador general de SBP-CA, quien opina que “las dificultades no están solo en el modelo de negocio, sino en el valor de lo que ofrecemos, necesitamos una organización que vele por la credibilidad, una herramienta potente que sea útil para la diversidad de situaciones en el sector que ha creado la triple crisis (ética, tecnológica y económica); los periodistas que trabajan pero no le ven sentido a lo que hacen, los contratados que han pasado a ser colaboradores y los que se han decidido a emprender”.

Todo esto es lo que opina y quiere conseguir SBP-CA que, para lograrlo, propone la creación de una macroorganización que vele por la buena labor de los periodistas, por crear estrategias que hagan que se recupere la credibilidad y que motiven a los emprendedores a crear nuevos medios de comunicación donde se ejerza esta maravillosa profesión de manera honesta y seria. Tanto es así que ya se están impulsando varios proyectos como la creación de un diario digital y de una emisora de radio.

SBP-CA se creó el 15 de diciembre de 2012 y ha sido el pasado miércoles cuando han puesto en marcha una cooperativa de impulso empresarial en Sevilla. Entre las propuestas principales destacan el servir de paraguas para que sus socios facturen sus trabajos a empresas e instituciones o la disposición de un seguro de responsabilidad civil para todos sus asociados.

Si se desea adquirir más información sobre Se buscan periodistas y SBP-CA se puede acceder a su página web.

Imagen cedida por la FAPE 

Dejar respuesta