Reporteros sin Fronteras busca padrinos para la libertad de información

0
78

La asociación Reporteros sin Fronteras (RSF) acoge durante el mes de diciembre Apadrina la libertad de información”, una campaña en la que distintos profesionales se convierten en padrinos de periodistas, fotógrafos, cámaras, blogueros y disidentes que han acabado en prisión por hacer públicas sus informaciones.

Por la libertad de prensa

“Apadrina la libertad de información” denuncia los malos tratos y la tortura que sufren en muchos estados los periodistas y colaboradores de algunos medios de comunicación. Reporteros sin Fronteras combate las leyes que restringen la libertad de prensa, concede becas a periodistas y medios, ayuda a las familias de los reporteros encarcelados y trabaja por la mejora en la seguridad de los periodistas, especialmente en las zonas en conflicto.

Hu Jia, Pedro Argüelles Morán, Fahem Boukadou y Zarganar son cuatro de los periodistas apadrinados que alcanzaron la libertad durante el año 2010. La lucha por la libertad continúa siendo una tarea complicada y representada en nombres como Agnès Uwimana Nkusi, directora de la revista ruandesa Umurabyo, que en 2010 fue condenada a 17 años de prisión por publicar artículos que cuestionaban el asesinato del periodista Jean-Lèonard Rugambage.

Tampoco cabe olvidar al editor de Umuvugizi Anakurban Amanklytche, activista de la Fundación Turcomana de Helsinki y colaborador de la productora Galaxie-Presse, condenado en 2006 a siete años de prisión por espionaje y posesión ilegal de armas tras colaborar en la realización de un documental.

Otros casos son los de Dawit Isaak, periodista fundador del desaparecido semanario Setit, quien se encuentra en prisión desde 2001 sin condena fija ni juicio a la vista; Hossein Ronaghi Maleki, iraní, bloguero y activista por los derechos humanos encarcelado en 2009 y condenado a trece años de prisión por ayudar a la oposición a salvar los filtros de la censura. También blogueros son Maikel Nabil Sanad Nay Phone Latt, quienes se encuentran en situaciones detestables:  Nabil está siendo sometido a un tratamiento psiquiátrico solo legal en Egipto, mientras que el birmano Phone fue condenado a doce años de prisión por poseer un vídeo prohibido y violar la Electronic Act, ley que castiga severamente la utilización de Internet contra el gobierno. 

El periodista Sener, y el periodista, poeta y escritor Shi Tao también han sido encarcelados, este último condenado a diez años de prisión por la divulgación ilegal de secretos de Estado en el extranjero. Finalmente, Yirgalem Fisseha Mebrahtu, periodista de Zemen, Hadas Eritrea, Tirgita y la emisora Radio Bana, quien fue detenida en 2009 y que aún desconoce los cargos por los que se la acusa.

Mediante vídeos expuestos por la Red, los padrinos transmiten las duras situaciones de sus apadrinados y los motivos por los que apoyan la labor de RSF. Rosa Montero, Monserrat Domínguez, Elvira Lindo, Macu de la Cruz, Jon Sistiaga, Mayte Carrasco, Nativel Preciado, Paloma Gómez Borrero, Ana Blanco, Pedro Piqueras, Hilario Pino, David Cantero o Rosa Mª Calaf son algunos de los periodistas que colaboran en la campaña y luchan por la libertad de expresión. Y es que, para RSF, encarcelar a un periodista significa “eliminar a un testigo esencial y amenazar el derecho de todos a la información”.

Imágenes tomadas página web oficial Reporteros Sin Fronteras.

Dejar respuesta