Se acoge el VIII Curso de Comunicación y Salud en la UCM

0
124

Curso Comunicación y SaludLos próximos días 25, 26 y 27 de febrero se acogerá el VIII Curso de Comunicación y Salud en la Sala de Conferencias del edificio nuevo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense; el eje central de los coloquios girará sobre la relación entre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la Sanidad. La participación a estas conferencias ofrece la posibilidad de obtener créditos de libre configuración y ECTS. 

La Cátedra de Comunicación y Salud UCM-AbbVie organiza un encuentro de Comunicación y Salud dirigido por Ubaldo Cuesta, director de la Cátedra UCM-AbbVie, socio de ANIS y director del Magíster Online de Comunicación y Salud, y por Antonio Bañares, director de Gestión Sanitaria y Relaciones Institucionales de Abbvie Farmacéutica S.L.U. Durante los días 25, 26 y 27 de febrero, la Facultad de Ciencias de Información acogerá a los profesionales más importantes y con más experiencia dentro de este ámbito laboral tan nuevo en España que abarca tanto a periodistas como a profesionales de la salud. Este año, el curso se centrará en el asunto de la “Innovación en la Comunicación y Salud” y será el evento que abra la primera edición del Máster de Comunicación y Salud.

La aparición de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) ha comportado un cambio drástico en todos los ámbitos de nuestra vida. Entre estos ámbitos, la Salud se ha visto fuertemente afectada por el avance tecnológico y la modernización de la información. Uno de los cambios más importantes en el mundo de la Sanidad ha sido una mayor interacción entre el paciente y el médico a través del canal que proporciona Internet. También han aparecido nuevas herramientas en el sistema sanitario que permiten a cualquier persona realizar gestiones a través de la plataforma online, como la solicitud de la tarjeta sanitaria, la suscripción a alertas o la solicitud de cita previa. Las TIC han influido en esta relación médico-paciente pero no pueden sustituirla. Además, se considera que las TIC en Sanidad son un medio y no un fin en sí mismas. Estas son las premisas sobre las que se desarrollarán las ponencias y coloquios en este VIII Curso.

Francisco de Asís Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, abordará la primera conferencia del encuentro: “La innovación en la política de prevención de drogodependencias”. La jornada continuará por la tarde con una mesa redonda en la que se discutirá sobre la estrategia y la creatividad como pilares de la innovación en comunicación de la salud. El resto de días todos los temas girarán en torno a experiencias innovadoras en la gestión de comunicación y salud, retos y desafíos en la práctica profesional de los informadores de salud y la innovación en comunicación de colegios profesionales, de ámbitos sanitarios y de gobiernos.

La entrada es libre hasta completar aforo, y se entregará un diploma de asistencia a todos aquellos que asistan. Además, habrá posibilidad de obtener créditos de libre configuración y ECTS para alumnos de grado y licenciatura.

Fotografía:  Máster de Comunicación y Salud

Dejar respuesta