Se acerca una nueva edición del Dcode Festival

0
80

A menos de mes y medio para que arranque la segunda edición del renovado Dcode Festival en el complejo deportivo Cantarranas de la Ciudad Universitaria, la organización va perfilando cada detalle en su ambición de convertirse en un referente internacional, ofreciendo a la capital un festival de la repercursión y la estabilidad que durante años se le ha negado. A los ya anunciados cabezas de cartel The Killers, Sigur Rós, The Kooks y Justice y a la equilibrada selección nacional formada por bandas como Lüger, The Right Ons, Napoleón Solo, Supersubmarina o Triángulo de Amor Bizarro se sumaban hace semanas varios nuevos nombres, muchos de ellos con nuevo disco bajo el brazo.

Por un lado, los granadinos Niños Mutantes, que en el mejor momento de su carrera vuelven con Náufragos (Ernie Records, 2012), una digna continuación a Las Noches de insomnio (Ernie Records, 2010), disco con el que la banda encontraba definitivamente su sonido y la forma ideal de trabajar tras una larga trayectoria como puntales del panorama musical independiente español. Otros que están de estreno y que descargarán su rock enérgico sobre el escenario del Dcode son Dinero. El trío formado por Sean Marholm, Rubi Giménez y Ekain Elorza regresa con Año perro (Tricornio Producciones, 2012) y con las ganas de confirmarse y demostrar que el éxito de su primer álbum no fue algo circunstancial o pasajero.

También podremos ver en esta nueva edición del Dcode a una de las revelaciones de la temporada, Fira Fem, que tras haber destacado el pasado año en festivales como el FIB o el Primavera Sound publicaban a finales de abril Aedificatoria (Aloud Music, 2012), recibido con los brazos abiertos por la crítica. Otra debutante, aunque en este caso de carácter internacional, será la neozelandesa Kimbra Johnson, conocida simplemente como Kimbra, que estará también en el festival después de triunfar con Vows (Warner, 2011), su debut discográfico. Hasta el momento, completan el cartel el dúo noruego Kings of Convenience, la banda británica Django Django, los barceloneses Dorian y los hispanoargentinos Capsula.

Además, en su afán de contar no solo con bandas contrastadas sino también servir como plataforma para la promoción de nuevos talentos, la organización del Dcode Festival abría el concurso B-Coder, al que cualquier grupo o artista puede inscribirse y del que saldrán 20 finalistas de entre los más votados por el público en las redes sociales. Finalizado el plazo el 3 de septiembre, un jurado compuesto por profesionales de medios como Rolling Stone, Mondo Sonoro, Radio 3, Jenesaispop y el propio Dcode Festival elegirán un ganador que será anunciado el 7 de septiembre y que inmediatamente pasará a formar parte del cartel. En el segundo recuento provisional hecho público desde la web del festival, bandas como Zeno and The Stoics, Astrobahn o Sterosaurio lideran la clasificación a un mes de que se cierren las votaciones.

Aunque no todo son buenas noticias, pues los ajustes anunciados por el Gobierno en el mundo de la cultura no han podido dejar indiferente a la organización. La subida del IVA del 8 al 21% puede llegar a hacer mucho daño a eventos de este tipo, que por su dimensión y precio no podrán evitar proponer cifras difícilmente alcanzables por su público medio. Por todo ello, y como medida cautelar, los organizadores del Dcode recomiendan a los interesados en acudir a su festival, y que áun estén sin entrada, comprarla antes del 1 de septiembre, fecha en la que entrará en vigor esta medida. 

Imágenes cedidas por Dcode Festival

Dejar respuesta