Scanner corporal ¿contra la intimidad personal?

4
471

Aunque muchos han sido los países como Estados Unidos, Reino Unido u Holanda, los que han confirmado su deseo de implantar los escáneres corporales para extremar la vigilancia de los pasajeros, en España de nuevo quedamos en la retaguardia. El Ministro de Fomento, José Blanco, ha descartado que nuestro país adoptara medidas al respecto de la seguridad aérea.
Bien es cierto que la nueva medida se tiene que compatibilidad con la libertad e intimidad de todas las personas, aseguradas en los
Artículos 17 y 18 de la Constitución Española de 1978 que nos aseguran el derecho al honor o a la propia imagen. Sin embargo no estamos hablando de que nos desnudemos cada vez que salgamos de viaje para que nos registren de arriba abajo, únicamente de pasar por un scanner corporal. Igual que lo hacen las maletas o las bolsas de viaje, no sería tan grave que nosotros mismos tuviéramos que someternos a este procedimiento.

Existen además otra serie de documentos, de acuerdo con la Constitución, cuya finalidad es preservar la intimidad de la persona a cualquier precio. Es aquí donde entrarían en juegos por ejemplo la Ley Orgánica 1/1982 de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen o la Declaración Universal de los Derechos Humanos muy en auge en la sociedad actual. En ellas se puede amparar cualquier tipo de persona para reclamar los que sin duda son sus derechos fundamentales. Aunque si alguna ley se llega a instaurar respecto a ello, poco se podrá hacer para evitar que pasemos todos por el scanner corporal.

Y es que en el Artículo 104 de la Constitución Española como en la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad donde nos hablan a su vez de la seguridad del Estado. Y personalmente si tenemos que recurrir a este tipo de fórmula para asegurar todavía más la seguridad del país, creo que es un bien necesario. Los países no están dispuestos a cometer el error de “dejar pasar” algún terrorista capaz de secuestran un avión por no haberle registrado como es debido, y de esta manera se podría hacer de una manera rápida y sencilla.

Lo único que nos han asegurado por ahora es que se hará una reflexión, aunque se espera que España como actual presidenta de la Unión Europea adopte alguna resolución al respecto. Y es que clase de ejemplo estaríamos dando al resto de los países (sobre todo de la Unión Europa) si aquel que debe regir la comunidad no es capaz de solucionar los aspectos más básicos que otros de sus compañeros están instaurando, como son actualmente los scanner corporal en los aeropuertos.

De hecho en Europa ya se han implantado algunos y es que, como ha recordado Barbara Helfferich portavoz del Ejecutivo comunitario, no existe ninguna norma que impida a los Estados miembros introducir este tipo de artilugios cuando creen que podrían contribuir a la seguridad del país. No hay un marco europeo acerca de su uso, es por eso que los Estados los pueden usar siempre y cuando ninguna legislación nacional o europea lo impida. A pesar de que se han tomado medidas a raíz del atentado frustrado a Detroit el día de Navidad, los países desean preservar la Seguridad Nacional a toda costa y si ello significa sacrificar, en cierta medida, la intimidad de las personas, están dispuestos a correr ese riesgo.

Y es que más vale “prevenir que curar” y arrepentirse de las extremas condiciones de seguridad en los aeropuertos que de todo lo contrario. Y que a corto plazo se presente algún terrorista tenga como objetivo ese mismo destino donde las medidas para la seguridad no se han aumentar tanto como en otros lugares del planeta. Por eso que todos instauren los scanner corporales sería un hecho que poco a poco se debería ir cumpliendo en todos los aeropuertos.

Fuentes del texto:
www.elmundo.es
Fuentes de la imagen:
www.google.es

4 Comentarios

  1. Yo, personalmente no estoy de acuerdo con la implantación de este sistema en los aeropuertos y estaré muy contenta si nuestro país decide no tomar esta medida.

    Todo este tema de la seguridad nacional ha saltado a la palestra por un error cometido por otro país, y no ha sido precisamente por la falta del scanner corporal, sino por hacer oídos sordos a la advertencia de no dejar volar a cierta persona; por eso mismo, no me parece justo que el resto del planeta tenga que “pagar el pato” como se suele decir.

    Y sí, creo que este aparato atenta contra la intimidad.

  2. Menudo atropello contra la libertad sería ese tipo de scaner. Nadie tiene el derecho de ver mi cuerpo, ni borrando mi cara, ni borrando la imagen después, ni sin grabarla… el derecho a la INTIMIDAD y a la IMAGEN es el que dice que TÚ eres el responsable, y tu decides quién lo ve y quién no. TOTALMENTE EN CONTRA!

  3. La medida supone una vulneración de los derechos fundamentales de la persona. Noticias de este estilo me ponen los pelos de punta. ¿Cómo coño puede llegar un gobierno civilizado a cometer semejante atropello contra la libertad?.Lo siguiente será monitorizar totalmente el espacio público,llenando las calles de cámaras y vigilancia(de hecho,ya se está poniendo en práctica en algunos sitios).Somos víctimas de una “cultura del miedo” que pretende hacernos creer que cualquier situación de la vida cotidiana es susceptible de atentar contra la seguridad.La utopía de George Orwell,”1984″,cada vez más cerca de convertirse en algo real.La seguridad es importante,sí,pero no se puede condicionar la existencia del ciudadano pasando por encima de los principios morales más elementales (como lo es,creo,el derecho a la intimidad).Me gustaría saber si los dirigentes encargados de aprobar este tipo de medidas,como el señor Obama o el señor Gordon Brown,estarían dispuestos a pasar por los dichosos escáneres.

  4. Iván, te la han colado pero bien.

    Los escáneres esos sólo son un negocio de unos listos que pretenden forrarse y otros aún más listos que se asegurarán de cobrar alguna comisión con todo el dinero que el asunto va a mover.

    En la televisión alemana demostraron hace poco que esos escáneres no pueden evitar que alguien pase componentes que permiten fabricar una bomba a través de ellos.

    Además, estoy seguro de que todos esos responsables y altos cargos que están tan a favor no utilizarán los escáneres.

Dejar respuesta