Santiago de Chile acogerá el “Primer congreso internacional sobre periodismo”

0
98

El próximo mes de junio, Santiago de Chile será la sede del Primer Congreso Internacional sobre Estudios de Periodismo. Con el lema de “Identidad, cambios y desafíos de la profesión en el siglo XXI”, se pretende analizar la situación actual del periodismo tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo. Destacados académicos de universidades de Europa, EE.UU. y Latinoamérica debatirán sobre los grandes temas actuales de la profesión.

Con las convulsiones que vive el sector periodístico en los últimos años, son muchos los que se preguntan adónde va la profesión. Las nuevas tecnologías, la reconfiguración de los medios y el complicado mercado laboral dan mucho sobre qué discutir. El Congreso, que se celebrará del 27 al 29 de junio en Santiago, servirá para que numerosos expertos ofrezcan su opinión y puedan dar una idea de qué camino seguir para afrontar la nueva realidad a la que los periodistas se deben enfrentar.

El ciclo de conferencias tendrá la oportunidad de tocar muchísimos aspectos, donde destacarán los tópicos más controvertidos, como el denominado periodismo ciudadano. Asimismo, expertos estadounidenses debatirán sobre la influencia de este tipo de periodismo en las revoluciones árabes y también en el ámbito de la prensa local estadounidense.

Como no podía ser de otra manera, otro de los grandes temas de debate será el de las nuevas tecnologías y cómo éstas han cambiado la rutina de trabajo de los periodistas. Las redes sociales son otro componente nuevo de la realidad informativa, y cada vez tienen más importancia para los medios de comunicación, por lo que el brasileño Ronaldo Cesar Henn será el encargado de tocar este tema

También la libertad de prensa se pondrá sobre la mesa con las ponencias de académicos de la Universidad de Sonora, México, que abordarán la censura y la autocensura que se aplican en muchos medios cuando tratan temas del narcotráfico y de la delincuencia organizada. México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico, por lo que los medios toman medidas que eviten poner en peligro a sus profesionales, aunque eso signifique renunciar a publicar ciertas informaciones.

Sobre periodismo político expondrán varios profesores de la Universidad Rey Juan Carlos: María Luisa Humanes, Manuel Martínez Nicolás y Enric Saperas, que explicarán el panorama del periodismo político actual en España, las tendencias y actitudes que tienen los medios con respecto al sistema político.

Por otro lado, Sergio Roses, Pedro Farías y  Marisol Gómez, de la Universidad de Málaga, debatirán la discriminación de género en la profesión, y tratarán de responder a la pregunta de si aún en el siglo XXI se menosprecia a la mujer en el periodismo. También, catedráticos de la misma Universidad presentarán una conferencia sobre el panorama actual de los estudios periodísticos en España. Los encargados serán, además de Farías, Francisco Paniagua y Bernardo Gómez. Para profundizar sobre el tema, José Luis Piñuel y Juan Carlos Águila, de la Universidad Complutense de Madrid, discutirán sobre la investigación y el estudio de la comunicación en Europa y América Latina.

Otro asunto importante que se examinará en el ciclo de conferencias es el de los valores éticos de la profesión. Con las redes sociales y la búsqueda de la inmediatez, los periodistas se han enfocado muchas veces en la primicia y le han restado importancia a la esencial tarea de contrastar y verificar informaciones. Para abordar este problema asistirán expertos de la Ryerson University y de la Université Laval de Canadá.

Este congreso servirá para diagnosticar el estado actual del periodismo, además de ofrecer soluciones a la crisis que combate. Asimismo, permitirá conocer la labor periodística en países que se rigen por otros estándares culturales. Es una gran oportunidad para comprender la realidad informativa de diferentes partes del mundo, el que debía ser el fin último de la profesión.

Fotografía: Periodismo Chile 2012

Dejar respuesta