Santiago Balmes: ‘ Mi intención era romper esquemas, este no es un libro para pánfilos’

0
309

El frontman del grupo barcelonés Love of Lesbian presentó su segundo libro rodeado de fans el pasado jueves en la FNAC de Callao.

Santiago Balmes es un hombre que atrae masas. Y el lesbiano, como el humilde frontman que es, parece sorprendido y halagado ante la expectación que su presencia suscita. Y no lo digo por decir, bastó acercarse a la presentación de su segundo libro (primera inmersión de Balmes en la novela adulta), ¿Por qué me comprasteis un walkie talkie si era hijo único?, para corroborarlo.

Acompañado de Ricardo Cavolo, ilustrador, y Elena, editora del libro, Balmes consiguió captar la atención de todos y cada uno de los allí presentes, desde hipsters a adolescentes acompañadas por sus madres, pasando por universitarios, hombres de traje…

Balmes afirmó que probablemente habrá gente asombrada e incluso escandalizada al leer el libro, tan distinto del carácter de las letras de Love of Lesbian. “Este no es un libro para pánfilos, no hay ñoñería, esta vez no tocaba”, declaró. Sin embargo, a pesar de la cantidad de referencias sexuales incluidas en el libro, si hay algo que tiene en común con las letras de la banda es el uso de su desbordante imaginación. De hecho, el barcelonés afirmó que, aunque se considera influenciado por la obra de David Foster Wallace, el libro bebe de su propia inventiva, ya que siempre ha tenido un “nivel de tolerancia de lo absurdo alto”.

balmes
Balmes, el pasado jueves, en FNAC Callao

Según el lesbiano, “el proceso de creación de este libro ha sido muy divertido’: se gestó tras la publicación de 1999 en hoteles y furgonetas a lo largo de dicha gira, ya que consideró que tenía la necesidad de expresarse de una forma que mediante las letras de Love of Lesbian no podía.

El libro, compuesto de cuatro partes, está precedido de unas “instrucciones de uso” y un breve epílogo. Balmes destacó el hecho de que el protagonista apareció en las letras de su álbum Cuentos chinos para los niños del Japón. Además, no descartó realizar una trilogía dependiendo del éxito de esta primera parte. También habló de la posibilidad de realizar una adaptación cinematográfica si la situación fuera favorable.

Además de hablar acerca de su libro, Santi Balmes dedicó unos minutos a reconocer la labor de otros músicos con talento que no han podido alcanzar la fama. Reconoció que también “hay que tener instinto animal y saber rodearte de los mejores, saber elegir con quién colaborar”.

Por último, durante la ronda de preguntas, la atención se centró también en el ilustrador, el salmantino Ricardo Cavolo, quien explicó el simbolismo escondido tras sus dibujos de personajes con enormes y múltiples ojos: “Es como una obsesión. Considero que a través de los ojos se aprende, y cuantos más ojos, más se aprende”.

Fotografía: Victoria Espinoza

Dejar respuesta