‘Sangre de barro’, los límites de la ambición

0
215

Sangre de barro (Maeva) es una novela de la autora navarra Maribel Medina, ambientada en los paisajes paradisíacos y misteriosos de Suiza. Con ella, descubriremos la otra cara de la moneda del atletismo. ¿Es realmente el deporte de élite tal y como se nos representa? ¿Hasta dónde puede llegar una persona para cumplir su sueño?

libros-portada-sangre-de-barroMuchachas rusas, atletas, con toda la vida por delante, fallecidas de forma súbita: estas son las características que cumple cada una de las muertes que Laura Terraux, doctora forense, decide investigar para ir más allá de las propias autopsias que parecen no desvelar ninguna anomalía. ¿Es pura coincidencia que hayan ocurrido en un corto período de tiempo? Si no hay nada que esconder, no se tienen por qué poner tantos impedimentos en la investigación que se va a llevar a cabo. Sin embargo, son los propios altos cargos del centro de atletismo Les Diablerets los que se encargarán de poner esas trabas para evitar que se siga adelante. Distintos sujetos se verán implicados en el caso, desde los familiares de las víctimas hasta los dueños de las farmaceúticas encargados de suministrar sustancias a los deportistas con tal de sacarles el máximo partido. La doctora Terraux con la ayuda del Thomas Connors, un atractivo agente de la Interpol, trabajará duro para destapar todas aquellas empresas relacionadas con las campañas de dopaje.

Otros personajes intervendrán en la trama, como Janik Toledo, un joven corredor también partícipe que vive en primera persona algunas de las muertes por lo que deberá pasar por interrogatorios por parte de los profesionales. A pesar de haber rechazado rotundamente la práctica de estas técnicas, acabará introduciéndose de una forma u otra en este mundo tan oscuro que se esconde tras las competiciones y los récords. El objetivo primordial: superar los límites aun jugándose la vida.  Son varias las leyendas que fundamentan la historia de Les Diablerets, y todas coinciden en las maldiciones que posee el pueblo desde tiempos inmemorables. De ser así, ¿se puede decir que estas muertes son obra del mismísimo diablo?

La obra de Maribel Medina nos desvela cómo el atletismo puede pasar de ser una simple afición a convertirse en uno de los pilares principales de la vida de los personajes. Los deportistas de élite son capaces de vender su cuerpo por la fama y el dinero, llegando a  adquirir capacidades sobrehumanas. Hemos visto reflejada de forma muy natural la realidad capítulo tras capítulo. Además, es una novela rica en vocabulario que muestra al lector el perfecto control que tiene la autora sobre la materia. Nos ha hecho estremecernos en aquellos momentos duros de la historia que se describen detalladamente las técnicas que llevan a cabo los personajes para cumplir su sueño y llegar a la meta. 

El libro mantiene el ritmo de principio a fin, lo que hace que no puedas parar de leer y desees conocer el desenlace. Tanto si te gusta el deporte como si no, Sangre de barro es capaz de transportarte a ese mundo enigmático y oscuro que se esconde tras algo tan saludable como es el atletismo, y de mostrar cómo la codicia puede arrebatarte todo el éxito e incluso, la vida.

Dejar respuesta