Sandra Andrés actualiza ‘El fantasma de la ópera’

0
461

El fantasma de las catacumbas parisinas llega a Crossbooks con una adaptación moderna de El fantasma de ópera de Gastón Leroux de la mano de Sandra Andrés Belenguer con su obra Deja cantar a la muerte. Una obra, con una especial sensibilidad hacia la música y el mito alrededor del relato original de Leroux, vibrante que consigue transmitir el cariño de la autora hacia la historia de la Ópera de París.

Christine es una joven con un sueño por el cual luchar: la música. Sin embargo, tras la muerte de sus padres, su gran apoyo, se siente incapaz de seguir adelante con su formación en la Schola Cantorum. Marchita en este mundo de luz, Christy florece en sus excursiones a las catacumbas de París con un grupo de cataphiles. Estos subterráneos, un lugar sombrío pero cargado de leyendas, harán que las inhibiciones de la protagonista desaparezcan y cante. El sonido de su voz llegará a todos los rincones del laberinto. ¿Las máscaras que ocultan soledad pueden despertar con un canto de sirena? Un ser mitad genio mitad monstruo tratará de ayudar a Christine a florecer. Sin embargo, ¿qué ocurrirá con estos dos seres de mundos diferentes a los cuales une la música?

Sandra Andrés Belenguer actualiza un clásico acercándolo a nuevos lectores. El planteamiento de la trama embebe de la original, pero su contextualización, ambientación y mirada son modernas. La historia de amor (en todos los sentidos, predominando la devoción por la música), de miedos, de soledad que se surgen en El fantasma de la ópera se traslada con magistral conocimiento al presente. Los protagonistas se enfrentan al mundo destilando humanidad y tomando referencias muy conocidas sobre música, series, cine, etc. Al mismo tiempo, las referencias literarias se entremezclan, nacen y surgen de manera natural, uniendo a la narración retazos que encajan como un rompecabezas, formando un conglomerado intertextual. Todo ello hace más cercano un relato de esencia inmortal, como la de casi todas sus menciones.

Deja cantar a la muerte es una obra de lectura adictiva, una historia actualizada que invita a conocer la obra de Gastón Leroux. La novela de Sandra Andrés Belenguer también se labra un nombre propio, la cual, con una prosa impecable, nos traslada sensorialmente a los escenarios, especialmente a las catacumbas y su ambiente secreto, a los que solo se puede acceder si conoces los accesos. Y eso es Deja cantar a la muerte, una obra de acceso a un mundo un tanto sombrío, donde existen las máscaras y la soledad, pero también la música, la pasión y los sueños.

Dejar respuesta