San Francisco de Sales, un día para recordar

0
238

24 de enero: conmemoración del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales. Un día para recordar. Hacer memoria, compañeros, sobre lo que significa ser periodista. Una profesión gloriosa, reconocida en la sociedad y a lo largo de la historia. Un oficio por el que se ha sufrido y que ha sufrido: censuras, exilios, opresión, represión…para alcanzar la libertad de expresión y de prensa, en beneficio del pueblo y por su alfabetización, entre otros muchos motivos.

Pero, dentro de las razones más éticas se encuentran éstas y no estaría mal tenerlas como premisa en más de una ocasión. ¿Para que usamos los periodistas la libertad de prensa y de expresión? Como se puede apreciar en los telediarios, periódicos, radios, webs…no va precisamente en beneficio de la sociedad, más bien en la búsqueda de una especie de alineación, por la cual los medios ya no se limitan a dictar sobre qué tienen que pensar la opinión publica, sino que ahora, además, muestran el cómo.

Este día es una fecha para homenajear a San Francisco de Sales, luz de los periodistas, una iluminación un tanto anticuada, puesto que nada tienen (o tenemos) que ver los periodistas actuales con los ideales que este hombre representaba. Y es que el Santo es considerado también patrón de los sordomudos. Quizás no sea ésta una extraña coincidencia. Quizás el periodismo actual se rige más por esta segunda acepción atribuida a Francisco de Sales.

Fuentes:
www.wikipedia.es
www.corazones.org

 

Dejar respuesta