Sálvame

0
207

Esta semana se me ha ocurrido echar un vistazo a las audiencias y cual ha sido mi sorpresa, o no tanto, que el minuto de oro ha sido del programa ‘Gran Hermano’ del jueves con cerca de cinco millones de espectadores. Esto me lleva a dos conjeturas: o que los datos están mal o que la audiencia se está volviendo cada vez menos selectiva con lo que ve. Realmente esto no es nada nuevo, pero la preocupación llega cuando sigues recorriendo la lista de programas más visto y te encuentras con ‘Sálvame’ y su 18,3% de share , ‘Fama‘, el nuevo programa ‘Reforma sorpresa‘, ‘Mujeres y hombres y viceversa’ o la ‘Ruleta de la suerte’ con más de un millón de espectadores. Quizás con la última medida de suprimir la publicidad de Televisión Española ésta aumente su audiencia, la tristeza es que cadenas de calidad y con programas formativos y culturales del nivel de La 2 se encuentre en el séptimo puesto en nivel de audiencia incluso después de nuevos canales como La Sexta o Cuatro. Ningún programa de La 2 resulta ser líder de audiencia en ninguna franja horaria, nos deberíamos preguntar qué ha ocurrido para que lleguemos a este punto preocupante.

Las series norteamericanas están superando las producciones españolas y nosotros nos estamos encargando de rellenar el tiempo que éstas dejan con programas de ínfima calidad dirigidos a un público lamentable. No dudo que muchos digan que no los ven, simplemente es para “sentirse acompañados”, y digo yo, ¿no sería más útil la radio?, entiendo que la ‘Ruleta de la suerte’ resulte atractiva para muchos, aunque yo les aconsejaría una terapia de radio como cura para esta intoxicación.

No sé si aventurarme a hablar del Curso del 63, un show lamentable de críos que se supone que representan a la juventud española, dios me libre, creánme que esa no es la generalidad pero sí es lo que vende por desgracia. Y sino, puestos en lo peor, a falta de audiencia siempre podemos contratar a un par de chicas monas con ganas de enseñar y de hacer gracias como Patricia Conde o Pilar Rubio y meterlas juntas en un programa para que suba el share.

Telecinco sigue estando a la cabeza en este tipo de programación y continúa como líder de las cadenas privadas, no creo que haga falta decir si esto es bueno o malo, juzguen ustedes mismos. La política de televisión italiana trasladada a la sociedad española es evidente que da buenos resultados y mientras el público se someta la situación, esto no va a cambiar.

Pararse a pensar que un reality show como ‘Gran Hermano’ tenga más espectadores que un telediario resulta deprimente. No me gustaría tener que utilizar esta información como indicador para determinar el tipo de público español que existe porque creo que caería en la locura y acabaría encerrada en casa aislada de este mundo contaminado. Puede que la mejor opción sea que “si no puedes con el enemigo únete a él” ya que buscar soluciones y sobre todo llevarlas a cabo es demasiado arriesgado para los empresarios de la televisión que buscan más beneficios económicos que formar a un público inteligente y capaz, como dice Chomsky es mucho más sencillo y conveniente mantener un rebaño aturdido y desconcertado que siga todo lo que ellos quieren venderle. Para aquellos que huimos del rebaño, un consejo: sálvese quien pueda.

Fuentes del Texto:
Formula TV
(
http://www.formulatv.com/1,20091030,13166,1.html)
Fuentes de las imágenes:
http://eslatele.com/wp-content/uploads/2009/08/gh11mmt5.gif
http://www.tutele.net/imagenes/web/programas/ruleta.jpg
http://www.audiencias.info/wp-content/uploads/2008/08/mujeres-y-hombres.jpg
http://houdita.files.wordpress.com/2009/02/alumnos-fm1.jpg
http://www.trueisfalse.net/wp-content/uploads//2009/10/curso_del_63.png

Dejar respuesta