Salvajismo psicotrópico en el garaje

0
344

Para escuchar con buen oído el primer largo de Tigres Leones hay que hacerse antes con sus dos anteriores singles, ‘Tigres Leones Ep’ y ‘Arder/bailar’. Es la mejor forma de analizar, comprender, el camino que han recorrido para conseguir el sonido de su disco ‘Mucho Spirito’ (Sonido Muchacho, 2013) este cuarteto.

Mucho SpiritoSe han crecido, han tomado impulso y han marcado una línea que han decidido cruzar sin temores en sus directos, la de explotar y gustar. Son un grupo ya escrito en la lista de lo que uno no puede perderse. Hay que olfatear su rastro, seguir su rugir y aprenderse sus canciones desde principio a fin.

La mezcla bizarra de su nombre, unos hablan de Torre Bruno y otros se redirigen a Os Mutantes, pero ahí está la gracia, es lo que enfatiza estas ganas de sumergirse en su espíritu de todo cabe, todo es potencialmente experimentable.

Que si la bossa nova, bastante garaje, algo de psicodelia, las raíces del pop y la intención rock, e incluso un guiño a canciones más intimistas, es lo que uno encuentra en cada una de las canciones, referencias auditivas y letras de cada tema. Son pinceladas que se esparcen por todo el disco hasta conseguir compactar diez temas.

Lo que uno hará es convertirse en gran fan del grupo tras prestar atención a sus letras, son grandes.Tenemos a la terrorista Anna Casteller haciendo bombas con su pelo, a un superhéroe que asegura perder su atención sobre las cosas que antes le apasionaban, un puñado de niños nazis que quizás llenen su verano de amores y el viaje a Canadá con fecha fijada que es sin duda uno de sus hits en directo. Uno empieza a canturrear “invadamos Canadá…” y la verdad que no sabe cuándo parar y menos dejar de imaginarse la boda gallega, todo por culpa de ese ritmo trompetero, qué gran acierto.

Y sólo estamos en las primeras canciones. Más tarde la psicodelia gamberra de los Tigres Leones se apodera del cuerpo en el homenaje a Astrud Gilberto, la cruel realidad y el desamor se encuentran en ‘Teletienda’ y hay tiempo para un guiño a la mítica ‘Dos gardenias’, hasta poner el final más triste con un Cara de cuero bucólico y tristón por el amor.

Javi a la voz, Luismi a la guitarra, Pablo al bajo y Rosa a la batería sabían que este material, grabado en los estudios Brazil por Javier Ortiz y producido por Javier Ferras, sería el disco que Sergio Algora hubiese canturreado.

Valoración: 8/10.
Título: Mucho Spirito.
Género: Rock.
Discográfica: Sonido Muchacho.
Fecha de publicación: 11 de enero de 2013.

Imágenes cedidas por Sonido Muchacho

Dejar respuesta