“Saliendo de la Estación de Atocha”: la historia de un becario en el Madrid más convulso de los últimos años

0
67

Reseñamos el primer acercamiento a la novela del poeta norteamericano Ben Lerner. Tras haber cosechado éxitos y sido galardonada con premios en la crítica estadounidense, se edita en nuestro país en la editorial Random House Mondadori.

saliendo_estacion_atochaLa primera novela del poeta norteamericano Ben Lerner ha sido todo lo que en el argot musical podría considerarse un “hit rompepistas”: ha arrasado. Saliendo de la Estación de Atocha ha sido considerada una de las mejores novelas norteamericanas del pasado año, incluso ha recibido halagos de personalidades tan distinguidas en la prosa americana contemporánea como Paul Auster o Jonathan Franzen; y si bien la novela comienza y se desarrolla a un paso lento sin sobresaltos según avance irá yendo in crescendo hasta su desenlace final.

Saliendo de la Estación de Atocha nos pone en la piel de Adam Gordon, un estudiante norteamericano que ha sido becado para llevar a cabo una investigación en la capital de nuestro país. Deambulando por Madrid conocerá figuras privilegiadas y se irá conformando un círculo de contactos alrededor a su supuesto interés por la literatura autóctona, concretamente la poesía, a la que tanto rechazará como se comprometerá según sus emociones en cada momento. El protagonista muestra a su vez un temperamento muy peculiar, indeciso, a ratos bipolar, lo que le llevará a automedicarse para poder mantener un control sobre sí mismo, del mismo modo que mostrarse de cara a los demás como una persona totalmente diferente a cuando explaya sus sentimientos y reflexiones más profundas, las cuales incluso pueden llegar a ser hasta contradictorias debatiendo consigo mismo acerca del valor y cuestión del arte, la vida misma, y en concreto su moralidad respecto a ella, y las relaciones humanas. Gordon no desaprovechará los tópicos del ir becado a un país extranjero, ocultando su identidad a base de mentiras, drogándose, enamorándose de las mujeres que conoce, con su sucesivo y temprano rechazo,  y desatendiendo sus “obligaciones” respecto a su proyecto literario centrado en la Guerra Civil española.

Pero todo ello sufrirá una inflexión cuando unos aciagos acontecimientos se desencadenen en la ciudad de Madrid poniendo cabeza abajo el mundo de este maltrecho personaje. Supondrá también un giro en la novela, llevando la historia a unos cauces más sociales, políticos, -personalmente creo que a partir de entonces más interesantes y atractivos-, y que afectarán profundamente a los personajes. Y con todo ello, una vez finalice su lectura, el lector podrá ponerse en perspectiva de cómo fue aquel día visto desde los ojos extranjeros y su correspondiente repercusión fuera de nuestras fronteras.

Dejar respuesta