Salen a la luz las primeras filmaciones del calamar gigante

0
61

Las imágenes grabadas por la televisión estatal japonesa NHK y el canal Discovery Channel salieron a la luz el pasado 10 de enero con motivo del estreno de un documental basado en la vida del cefalópodo. Ángel Guerra, experto en cefalópodos del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, nos explica que aunque este tipo de expediciones son caras, los científicos españoles están haciendo todo lo posible por conocer más sobre el gran invertebrado.

calamargiganteLas numerosas apariciones de este siniestro animal en playas de todo el mundo han formado parte en historias de grandes monstruos y leyendas en pescadores, atemorizando a barcos y devorando a marinos en las famosas historias de Julio Verne en Veintemil leguas de viaje submarino.

Hoy Architeuthis dux más conocido como el calamar gigante ha sido grabado en su hábitat natural a mil kilómetros de la costa japonesa y a más de 600 metros de profundidad. Según el jefe de campaña, Tsunemi Kubodera, el ejemplar filmado podría llegar a medir unos siete metros de longitud ya que este carecía de sus tentáculos, posiblemente debido al ataque depredador de otras especies. 

Aunque el zoólogo japonés ya había realizado grabaciones del animal atraído con un cebo a la superficie en el año 2006, nunca había sido visto en su hábitat natural. Las espectaculares imágenes se grabaron en julio del pasado año utilizando una cámara de alta definición a bordo de un submarino dirigible. Hasta 100 veces tuvo que sumergirse el equipo de Kubodera para encontrar al invertebrado. El exhaustivo estudio de la zona y la utilización de uno de sus congéneres como cebo hizo que el cefalópodo acudiera para devorar a su presa lo cual alegró a los tripulantes del sumergible tras muchos años de trabajo.

Ángel Guerra, investigador y experto en cefalópodos del CSIC, comenta a la Huella que “aunque las imágenes grabadas por la televisión japonesa han generado un gran impacto mediático, científicamente no han aportado nada más allá de lo que se sabía, por ejemplo, ver al animal realizando algún aspecto de su ciclo de vida relevante, como puede ser apareándose o cazando a una presa”.

El famoso calamar gigante es considerado el invertebrado más grande del planeta ya que puede llegar a medir hasta de 20 metros de longitud. Según algunos investigadores el género Architeuthis puede llegar a tener hasta ocho especies, si bien, otros discrepan, ya que el nombre que otorgan va en función del lugar donde han sido encontradas y solo se ha podido determinar genéticamente una especie compuesta por tres subespecies.

Pese a que su ecología no es del todo conocida, se sabe que es presa de grandes especies como ballenas y tiburones, y según las autopsias realizadas a los especímenes encontrados en las playas se alimentan de crustáceos y peces. Si bien, aunque no es una especie con interés pesquero, si es un bioindicador de la salud de ecosistemas complejos, como pueden ser los cañones submarinos, que presentan una gran biodiversidad, es decir, su presencia da información de la calidad ambiental del ecosistema.

La Península Ibérica ha sido testigo de numerosos varamientos de calamar gigante en zonas como la costa asturiana y el cañón de Avilés. No obstante la búsqueda del invertebrado dio lugar a numerosas expediciones como el proyecto Kraken, llevado a cabo entre los años 2001 y 2003 en el caladero de Carrandi al noreste de Gijón, y aunque no se obtuvieron imágenes de ningún ejemplar, sí se pudo apreciar por radar la silueta de dos ejemplares.

Los científicos españoles siguen en su búsqueda para conocer más de este emblemático animal, sin embargo, según Guerra, “este tipo de expediciones son caras y es muy difícil que un organismo oficial apruebe un proyecto con especies que carecen de interés comercial”.

 

Imagen: Ejemplar de Architeutis expuesto en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Al fondo se observa una maqueta de madera a tamaño real de la especie. Autor: Azahara Román.

Dejar respuesta