Salamanca se convierte en el foco del género detectivesco con el “VIII Congreso de novela y cine negro”

0
150

Cartel del VIII Congreso de novela y cine negro de Salamanca

La ciudad de Salamanca se convertirá en el centro del género detectivesco con la VIII edición del Congreso de novela y cine negro. El certamen, que este año lleva por título “Memoria, Historia y Sociedad en el género negro”, contará con la participación de importantes figuras de la narrativa “más oscura”, como el novelista y director de cine Gonzalo Suárez, la cineasta Patricia Ferreira o los escritores Alfons Cervera y Benjamín Prado. 

Mesas redondas, conferencias, sesiones de comunicación y proyecciones de películas serán algunas de las actividades con las que se encontrarán los asistentes al Congreso de novela y cine negro de Salamanca, un foro cada vez más consolidado en el mundo del crimen. Unos setenta participantes, en su mayoría creadores o profesores de universidad, analizarán las perspectivas del género a través del cine, la radio, las series de televisión, la novelas o el cómic. 

El escritor Gonzalo Suárez, consagrado en el género negro desde los inicios de su obra con novelas como De cuerpo presente (1963) y Las fuentes del Nilo (2011), inauguró el evento el pasado martes con la proyección del filme El detective y la muerte (1994). Suárez, escritor “todoterreno”, habló de la porosidad de las fronteras que componen la narrativa detectivesca y señaló que en su literatura “todo tiene que ver con todo”. “Me gustaría mezclar más. Me obsesiona eso. Busco un género degenerado en la realidad. Por supuesto, no lo encuentro”, analizó.

Por su parte, el escritor Alfons Cervera será el encargado de desarrollar la ponencia titulada “¿Por qué dejé de leer novela negra?”. El autor ya ha adelantado que renunció a sumergirse en este tipo de literatura porque se “perdía” cuando entraba en las librerías. “No sabía que llevarme, ni comprado ni robado”, explicó. En tanto, el escritor Benjamín Prado y la directora de cine Patricia Ferreira también dispondrán de un espacio para manifestar sus impresiones sobre el género ‘noir’. 

Fotograma de la serie Twin Peaks

El festival de novela y cine negro salmantino cuenta con la colaboración del canal de televisión privado Fox Crime, que estará representado por Isabel Vázquez, colaboradora de la cadena y profesora de la Universidad Europea de Madrid. Vázquez habló de series como Twin Peaks o The Killing. De la primera dijo que sólo podría crearla alguién que se hubiera comido “un ácido” o un cineasta como David Lynch. De la segunda, destacó que sigue “una narrativa convencional pero de gran calidad”. La serie de Lynch (1990) cambió la televisión, que necesitaba que alguien le diera ese prestigio. Tomó un riesgo brutal, porque se emitió en abierto y en ‘prime time’. Fue un exitazo que no atiende a presupuestos lógicos”, añadió. 

El congreso, que puede seguirse en Twitter a través de la cuenta @SalamancaNegra, acogerá como cada año la presentación del libro que incluye las compilaciones de las actas comunicativas del año anterior. El documento lleva por título El género negro: el fin de la frontera, y ha sido recopilado por los dos organizadores del evento, los profesores de la Universidad de Salamanca Javier Sánchez Zapatero y Àlex Martín Escribá.

Por último, el viernes 23 de marzo, coincidiendo con la clausura del evento, se procederá a la entrega de un lector de libros digitales al ganador del II Concurso de microrrelatos negros, organizado por la Universidad de Salamanca en colaboración con El Corte Inglés.

 Imágenes cedidas por los organizadores

Dejar respuesta