Salah Mejri, el hombre que impresionó a Kobe Bryant

0
221
Salah Mejri, la revelación de la temporada en Liga Endesa / Fuente: Jorge Marqués (ACB Photo)
Salah Mejri, la revelación de la temporada en Liga Endesa / Fuente: Jorge Marqués (ACB Photo)

 “Sorry coach, morito bueno”, esta frase que Mejri le dijo a Moncho Fernández en un entrenamiento del Blusens Monbus define a la perfección la humildad que ha caracterizado en toda su carrera al tunecino. El futuro jugador del Madrid siempre tuvo un sueño: jugar en el conjunto blanco…pero en el Santiago Bernabéu. Es el primer tunecino en llegar a la élite del baloncesto europeo.

Todos tenemos en nuestras vidas algunas fechas que quedarán marcadas para siempre: el día de una boda, el nacimiento de un hijo o el día que te graduaste como universitario. Pues bien, Salah Mejri (Túnez, 1986), tiene guardado el 29 de agosto de 2011 como el día que marcó su trayectoria deportiva. Aquella noche de verano, Mejri se alzó con el Afrobasket y con el MVP. Bajo todo pronóstico, este país lograba su primer título en esta competición. Le sirvió como trampolín a un jugador que a los 18 años de edad  tocó, por primera vez, un balón de baloncesto.

Y es que, hasta su mayoría de edad, Mejri, enfocó su vida en torno a los estudios y al fútbol. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, los centímetros hicieron acto de presencia y su físico dio un cambio radical. Así fue, entonces, cuando a los 18 años el director deportivo Moncef Zaghdoudi le recomendó que fichara por el Étoile Sportive du Sahel, uno de los equipos más potentes de Túnez. Dicen que para todo hay una primera vez y esta lo fue para Mejri. Nunca antes había botado un cuero. Pese a ello, con trabajo y esfuerzo – aún recuerda cuando se reían de él por no saber machacar pese a sus 2,10 – ha llegado a ser el primer tunecino en llegar a una competición de primer nivel europeo.

Tras su explosión en el Afrobasket de 2011 antes comentado – mejor taponador (2,4 por partido) – su móvil no paró de sonar. Tras tantear varias posibilidades, decidió hacer las maletas rumbo Amberes en donde le esperaría el Port of Antwerp Giants. Pese a la dificultad que emprendía la adaptación a Europa, en un año, el equipo y la Liga belga se le hicieron pequeños.

En el verano de 2012, ‘The Dream’ , como le apodaba su entrenador en Túnez , sopesó la posibilidad de la NBA. De hecho,  jugó la Orlando Summer League pero, sin pensárselo dos veces, cruzó el charco rumbo a Londres 2012 tras la llamada de su selección. Y menos mal que lo hizo, pensará el tunecino en estos momentos. Mejor taponador de los Juegos Olímpicos – los argentinos Nocioni, Prigioni, Scola y compañía todavía se acuerdan de sus 7 chapas -, 10,4 puntos y 10 rebotes por partido y un dunk ante EEUU que dejó anonadado al mismísimo Kobe Bryant,  fue el balance final del jugador revelación. A partir de entonces, tuvo que poner su móvil en silencio.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hRUYHU1Z7u8[/youtube]

Pese a tener ofertas de la NBA y de equipos potentes de Europa, como Montepaschi Siena o Alba de Berlín, Mejri creyó en el proyecto de Moncho Fernández en el Blusens Monbus, lugar idílico para seguir creciendo. Su implicación y humildad fueron siempre cogidas de la mano pese a ser una de las estrellas más cotizadas en aquellos momentos. Nunca se le olvidará al entrenador gallego la repuesta de Salah tras una regañina de aquél: “Sorry coach, morito bueno”. Gracias a sus enormes actuaciones – el Estudiantes todavía recuerda una de ellas – el conjunto compostelano ha conseguido llegar a playoffs por primera vez en su corta historia. A nivel individual, Mejri se ha alzado con el trofeo a Jugador Revelación de la Liga Endesa.

Casualidades del baloncesto, en la ronda eliminatoria, se enfrentó al conjunto que ya le tiene atado para la próxima temporada, el Real Madrid. Dejó un aperitivo en los dos partidos disputados – destacando en el rebote y agilidad en la zona – de lo que se podrá ver en el Palacio la próxima temporada. Además Mejri cumplirá su sueño de pequeño, lucir la elástica blanca por Europa, aunque en un principio soñase con hacerlo con botas de tacos y en el césped del Santiago Bernabéu.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=efnIdTgwWnc[/youtube]

Dejar respuesta