Sahara Occidental: 32 años de lucha

0
739

Haz clic sobre la imagen para ampliarlaEl Sáhara occidental está estas semanas de actualidad. El pasado sábado 21 se celebraba en Madrid una manifestación organizada por la  Cordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias (CEAS) con el lema “Sahara libre ¡ya!” con la presencia de varios miles de personas. Los organizadores de la marcha exigieron al Gobierno Español que apoye las resoluciones de la ONU, que no reconoce la ocupación del territorio por Marruecos, a favor de la autodeterminación e independencia del Sahara Occidental.

Durante todo el recorrido – desde la Glorieta de Carlos V hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación – los casi 30.000 asistentes a la marcha, según la organización, corearon lemas como “Marruecos culpable, España responsable” o “Zapatero escucha, el Sahara está en lucha”. Por su parte la lectura del manifiesto correspondió al presidente de la Asociación de Amigos del Sáhara, José Tabeada que pidió al Gobierno que “paralice los contratos de armas a Marruecos, que suponen reforzar la brutal represión y contribuye poderosamente a aumentar la tensión en la zona”.

Haz clic sobre la imagen para ampliarlaEntre los presentes destacaban el coordinador General de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares y actores como Juanjo Puigcorbé, Carmelo Gómez, Verónica Forqué y Enma Suárez, los cuales estuvieron presentes en el último festival de cine celebrado en los territorios liberados del Sahara controlados por el Frente Polisario. Pedro Zerolo, Secretario de Movimientos Sociales del PSOE, también presente en la manifestación, insistió en la “necesidad de que la solución al problema pase por el amparo del derecho a la libre decisión de un pueblo que siempre se ha mostrado generoso”. Por último el Delegado del Frente Polisario en España exigió a Marruecos “la descolonización del Sahara” y al Ejecutivo de Zapatero que no llegue a acuerdos con el reino alauí “en detrimento de los derechos legítimos del pueblo saharaui”.

Haz clic sobre la imagen para ampliarlaEl abandono de España de su colonia en África
En 1975 España ya estaba comprometida a iniciar los trámites de descolonización de su colonia en África, pero la agonía de Franco fue aprovechada por Marruecos, el cual inició la Marcha Verde. Por el momento políticamente delicado que se vivía, España optó por la vía más fácil: abandonar el territorio.

Haz clic sobre la imagen para ampliarlaTras este episodio, Mauritania invadió el territorio por el sur y Marruecos hizo lo propio por el norte. Comenzaba así una guerra entre el Frente Polisario contra ambos países. Mauritania se retiró en 1979, Marruecos aún no lo ha hecho.

Pese a lo que se piense el territorio ocupado por el Reino de Marruecos – al que denomina “provincias meridionales” – es rico en minas de fosfato, bancos de pesca y yacimientos de petróleo.

Haz clic sobre la imagen para ampliarlaTras la invasión miles de saharauis se vieron obligados a huir hacia el desierto (territorio liberado) y al sur de Argelia. Los que se quedaron  sufren, según Amnistía Internacional torturas por parte de las fuerzas de orden marroquís. El paso a los territorios liberados es difícil puesto que les separa el muro más largo del planeta (unos 2.000 Km) y un campo plagado de minas antipersona.

En 1991 las Naciones Unidas se comprometieron a buscar una solución pacífica al conflicto. Nació así la MINURSO (Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental). Secretario General y Consejo de Seguridad se comprometieron para que el esperado Referéndum se celebrara en 1992. A día de hoy la consulta sigue sin celebrarse y uno de los motivos de disputa es el censo. Marruecos exige que participen en le referéndum los colonos que ha ido inyectando estos años en la zona ocupada.

Haz clic sobre la imagen para ampliarlaEl giro político emprendido por el jefe del Ejecutivo español, José L. Rodríguez Zapatero ha sorprendido a Frente Polisario y las organizaciones que apoyan su causa. En una reciente visita al reino alauí el presidente se mostró favorable al plan de autonomía propuesto para la zona. Dicho plan excluía cualquier vía para la celebración de un referendo y dejaba bajo control marroquí al ejército, cuestiones religiosas entre otras.

La respuesta de Argelia al apoyo de Zapatero al plan fue el anuncio de la subida del gas natural que vende a España. La polémica tuvo que ser sofocada por el Rey Juan Carlos I en reciente visita a este país del Magreb.

Haz clic sobre la imagen para ampliarlaIniciativa estudiantil
Durante las vacaciones de Semana Santa un grupo de estudiantes de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid viajó a los campamentos de refugiados en Tinduf (en territorio cedido por Argelia) y Tifariti (en territorio liberado), organizado por Brahim Ghali, delegado del Polisario en España, y los propios estudiantes.

Haz clic sobre la imagen para ampliarlaLa experiencia ha resultado conmovedora para los futuros periodistas. Tal ha sido que han organizado una recogida de firmas para pedir la “nacionalidad saharaui”. Se trata de “un acto simbólico”, según explican, “puesto que la nacionalidad española no se pierde y la saharaui no se puede adquirir ya que no tienen un estado reconocido internacionalmente”. Piden la colaboración de todo aquel que esté interesado. Para hacerlo sólo hay que enviar un correo electrónico a la dirección voluntadydeterminacion@gmail.com con el nombre, apellidos y DNI.

1 Comentario

Dejar respuesta