Sabina presenta una nueva gira para seguir celebrando el 15º aniversario de ’19 días y 500 noches’

0
251
Joaquín Sabina, en un concierto de la gira 'Vinagre y rosas' | Wikipedia
Joaquín Sabina, en un concierto de la gira ‘Vinagre y rosas’ | Wikipedia

Joaquín Sabina es algo más que un cantante. Posiblemente sea un símbolo de la música al que todos, nos guste más o menos, tenemos que reconocerle su mérito. Quizá sea éste el motivo por el que el artista, una vez terminado su tour 500 noches para una crisis -que recorrió América para celebrar el 15º aniversario del disco 19 días y 500 noches-, haya anunciado que empezará una nueva gira en marzo de 2015.

Tras cinco años sin actuar en solitario, el Flaco de Úbeda volvió a los escenarios para celebrar los 15 años desde el lanzamiento del disco 19 días y 500 noches a través de una gira que se inició como un regalo para sus seguidores latinoamericanos, llevando el nombre de 500 noches para una crisis. Durante su tour por América tuvo una gran acogida, por lo que decidió ampliar con dos visitas más en España: Madrid y Barcelona. Fue así como el cantante sufrió un ataque de pánico en el Barclaycard Center (antiguo Palacio de los Deportes) el pasado 13 de diciembre. Este repentino incidente hizo que el jienense tuviera que acabar precipitadamente con el primero de los dos conciertos en Madrid media hora antes de lo previsto. El concierto se desarrolló con normalidad y Sabina no mostró síntomas de fatiga, pero al volver de un receso en el que sus músicos le tomaron el relevo, anunció que había sufrido “un Pastora Soler”. La disculpa que hizo el cantante al verse obligado a terminar el espectáculo antes de los previsto, provocó una gran muestra de cariño de las 10.000 personas del estadio, que se pusieron en pie para mostrarle su afecto y apoyo. La referencia a la cantante sevillana, comparando su ataque de pánico con el de Pastora Soler, ha causado una polémica y ataques contra el artista. El manager de Sabina, Berry Navarro, reconoció que el comentario “puede ser mayor o menor afortunado”, pero ha defendido que no se hizo en ningún momento con ánimo despectivo hacia la sevillana.

Un episodio para olvidar en la vida del mítico Sabina que fue eclipsado por su brillante actuación días después del ataque, en el mismo lugar en Madrid, pasando del miedo escénico a los “seis bises”. Su manager comentó la posibilidad de que, en caso de que el concierto se sucediera con normalidad, el cantante podría ofrecer hasta seis bises en vez de los cuatro tradicionales. Parece que ante la adversidad o el pánico el artista se creció más ya que el recital duró dos horas y media en las que, además de los dos bises extra presentó un tema de Alivio de luto, “Máter España”, dedicado a la España plural.

La gira 500 noches para una crisis debería haber terminado en el Palau Sant Jordi el pasado 23 de diciembre, pero le han dado nuevas fechas a la voz de Sabina, lo que ha prorrogado la gira hasta abril de 2015. El nuevo tour empezará el próximo 7 de marzo en Granada, pasando por Sevilla, Bilbao, A Coruña, Zaragoza, Girona, Tarragona, Valencia, Gijón y Santander. Fue a finales de diciembre de 2014 cuando el cantante anunció la prorrogación de 500 noches para una crisis visitando 16 ciudades españolas, nueva gira con la que se cerrará definitivamente la oda al aniversario de su disco más reconocido. Estas nuevas fechas del tour coincidirán con el lanzamiento del disco que recoge los dos conciertos íntegros de Sabina en el Luna Park de Buenos Aires el próximo 24 de febrero. Como no podía ser de otra manera el broche de honor de la gira será doble, primero en Madrid y después en Barcelona, ambas citas en el mes de abril. También cruzará el charco para visitar México D.F. en mayo, llevando su particular espectáculo al Auditorio Nacional de México.

La inquietante mezcla de mordacidad, elegancia y buena música hacen que reconozcamos rápidamente la gran maestría de Joaquín Sabina y provoca que se cuelguen los carteles de “entradas agotadas” cada vez que lleva su espectáculo a una ciudad. Un cantante de toda una vida que es capaz de emocionar con sus canciones y sus directos a personas de su quinta, pero también a los más jóvenes que se han subido al tren de sus seguidores recientemente. Sin lugar a dudas podemos asegurar que el disco estrella del cantante es 19 días y 500 noches, álbum en el que se encuentran algunos de los temas que más alto se cantan en todos sus conciertos como “Noches de boda”, “19 días y 500 noches” o “Barbi Superestar”. Aunque los temas como “Princesa”, “Conductores suicidas” o “Yo quiero ser una chica Almodóvar” forman parte de la lista de favoritos que seguro están en los altavoces de sus fans en todo el mundo.

Seguro que ésta gira no es la última, sino un punto y a parte que le sirva al Flaco para sorprendernos con más creaciones marcadas por su genialidad y la mejor herramienta que posee: su música. De momento solo podemos esperar al 24 de febrero para disfrutar del directo que compartió con Serrat en el Luna Park de Buenos Aires.

Dejar respuesta