Russian Red. La invasión del sonido folk

0
373

No hace mucho desde que buscar Russian Red en Google dejó de dar resultados sobre el Ejército Rojo ruso para hacer un hueco a la música. Quien dice “hueco”, dice alrededor de 5 310 000 resultados que van en aumento. Será porque la madrileña Lourdes Hernández, que es quien se esconde tras el exótico seudónimo, no deja indiferente a nadie.

Me sorprende pensar que cuando supe de su existencia tenía que escucharla en vídeos de youtube. Casi todo eran grabaciones de aficionados en salas de conciertos con una más que precaria acústica. En cambio hoy pocas Webs musicales –y no tan musicales- hay que no se hayan hecho eco de la existencia de Russian Red, y ahora su sonido folk comienza a oírse por todas partes.

Y para muestra de ello, un botón: el cine español. Javier Fesser ha sido uno de los más rápidos en captar ese magnetismo de Lourdes, y en ciertas partes de Camino, su última película, podemos escuchar Cigarettes, uno de los temas más pegadizos y alabados de la madrileña. Otro director español, Gonzalo López-Gallego, decidió incluir en su film El rey de la montaña una de las canciones que aparecían en la maqueta tras quedarse prendado de ella. Y, cómo no, la voz de Lourdes también ha llegado a la pantalla pequeña. Más concretamente a la cabecera de la serie de Antena 3 Cazadores de hombres, donde aparece su tema No past land.

Russian Red  nace con un coro de verano, una guitarra, unos poemas musicados y un giro del castellano al inglés. Así Lourdes Hernández, adoptando el nombre de una barra de labios y una pronunciación inglesa verdaderamente impresionante, grabó su maqueta con Brian Hunt y la colgó en Myspace. El resultado: un sonido folk que cuesta creer que sea español con un nosequé –tal vez el llamado “talento”- que pone los pelos de punta.

A partir de ese momento tanto el número de escuchas como su popularidad comenzaron a crecer vertiginosamente, y hoy podemos encontrar su primer trabajo en el mercado. Con una portada que recuerda vagamente al Reminder de Feist, I love your glasses contiene, aparte de la popular Cigarettes, el sonido country de Take me home, la dulce Nice thick feathers, banda sonora del entrañable anuncio de Häagen Dazs y hasta una versión del Girls just wanna have fun de Cindy Lauper, entre otras.

Sin embargo, pese a ser uno de los mejores del año, la producción de este primer álbum desluce mucho la calidad que realmente desprende Lourdes en sus directos. Y, por qué no, hay que reconocer la presencia de temas que no alcanzan ese listón tan alto que marcan ciertas canciones de I love your glasses. Ejemplo de ello es Hold it inside, un tema que chirría bastante dentro del conjunto a pesar de su despliegue de gorgoritos, al igual que la descafeinada Gone, play on, que queda muy a la zaga del resto del disco.

Pero quedémonos con lo importante: el panorama musical español no está del todo perdido. Russian Red  ha sabido cautivar nuestros oídos perdiéndonos entre las reverberaciones de su voz a golpe de buenas letras y melodías neofolkianas. Y lo mejor es que aún le queda mucho por recorrer, mucho por aprender y mucho por grabar.

De hecho, la revelación indie del año ya ha confesado que tiene pensado encerrarse en el estudio de grabación a principios de 2009. Por el momento habrá que conformarse con la estela de canciones inéditas que nos va dejando en sus actuaciones y con acudir a cualquiera de los conciertos que tiene programados y que se pueden consultar en su Myspace para disfrutar de la invasión del sonido folk en estado puro.

Fuentes del texto:
http://myspace.com/russianready
http://lafonoteca.net/grupos/russian-red
Entrevista a en
Solo ante el peligro: http://es.youtube.com/watch?v=0Mh2w1IyWDc
Entrevista en
Pop Madrid http://www.popmadrid.com/node/23480
http://www.lahiguera.net/musicalia/notidesc.php?noticia=13361
http://quedainauguradalasesion.blogspot.com/2008/09/entrevista-russian-red.html
http://www.google.com
http://www.russianred.org/
http://russianred.info/
Fuentes de las imágenes:
Laura Encursiva: http://www.flickr.com/photos/encursiva/

1 Comentario

  1. Yo creo que con el empujón de salir en la película de Fesser va a empezar a hacerse popular en el panorama musical. Lo que es muy bueno si sigue en su línea y no se deja llevar demasiado por los cheques en blanco que le propondrá alguna compañía discográfica. Como le pasó a Dover…

    Buen artículo!!! Por cierto, también es genial la versión que hace de Over the rainbow (y mira que está trillada la cancioncita)

Dejar respuesta