Russian Red: “Me inspira la gente de mi alrededor, la gente que me importa, a la que quiero”

0
286

Russian Red

Russian Red, el álter ego de Lourdes Hernández, se ha convertido en los últimos años en uno de los fenómenos musicales más significativos de nuestro país. Sus modestos inicios tocando en pequeños bares y salas de conciertos de la capital le han llevado a convertirse en 2011 en la mejor artista española para la MTV.

Pero la cantante madrileña no se conforma con poco y por eso está inmersa en una gira mundial de conciertos. Sus próximos destinos serán Glasgow, Londres y Madrid, dónde actuará el próximo 4 de febrero en el Teatro Arteria Coliseum dentro de la segunda edición de ciclo de conciertos Madridpresenta, dedicado a la música de autor.

Pregunta: Compartes cartel con Dani Martín, Jorge Drexler, Buena Fe o Luis Ramiro en el Madridpresenta 2012. ¿La música de estos artistas te inspira?
Respuesta: ¡Y con María Dolores Pradera!, ¡eso sí que me hace ilusión! Me gusta mucho Jorge Drexler, y también María de Medeiros, aunque la he escuchado poco, pero lo que he escuchado me gusta. Y por supuesto María Dolores Pradera, porque mi abuela la ponía todo el tiempo en casa.

P.: ¿Qué opinión tienes de propuestas culturales que promueven la música de autor como es el caso del ciclo de conciertos Madridpresenta?
R.: Pues creo que es genial. Todo lo que sea promoción de la cultura, sea música, arte o cine, es positivo y me alegro mucho de que se haya pensado en mi para este Madridpresenta.

P.: Actuarás dentro de esta edición del ciclo de conciertos el próximo 4 de febrero, presentando Fuerteventura, tu último trabajo discográfico. ¿Cómo se está desarrollando tu nuevo disco?
R.: Fuerteventura salió en mayo del año pasado y sólo me ha dado cosas buenas, desde que lo empecé a grabar con la gente que deseaba hasta que ya salió y empezamos a girar por Asia, España, Turquía, Europa,… Sólo me ha dado cosas buenas y estoy muy contenta.

Russian Red

P.: ¿Qué diferencias existen entre I love your glasses y tu segundo álbum?
R.: Creo que la diferencia es que es más conceptual que mi propio acercamiento a la música. En el primer disco era todo como más fresco y espontáneo porque yo no había grabado un disco en mi vida y no sabía lo que era eso. Y con el segundo disco ya tenía todo el proceso anterior de gira, de grabaciones y de familiarizarme totalmente con el mundo de la música. Entonces el acercamiento y mi actitud era diferente, en el sentido de que es más maduro y con más confianza, y eso es algo que agradezco.

P.: Estás en plena gira, ¿qué novedades puedes adelantar sobre este tour?
R.: El otro día volvimos de Estambul, donde hicimos un concierto y flipamos, la verdad. Sigo pensando en sitios a los que nunca me podría imaginar que llegaría mi música y sigue sorprendiéndome. Turquía es uno de ellos. Ahora nos vamos a Escocia porque haremos varias cosas allí, en Glasgow, y también en Londres.

P.: ¿Qué se siente al ser la mejor artista española para los MTV Europe Music Awards 2011?
R.: Pues no sé, un poco de duda porque esta cosa de los premios no sé yo muy bien hasta que punto es fiable. Sobre todo cuando vas a la gala y te das cuenta de qué tipo de artistas representa MTV. Yo la verdad es que me siento alejada de eso, pero bueno, me hace muchísima ilusión un reconocimiento público y mayoritario. Si les hace ilusión a mis padres pues me tiene que hacer también a mi, ¿no?

P.: Entre tus logros se encuentra el haber cantado con Elvis Presley su canción “Love me tender” para la edición española del disco Viva Elvis. ¿Cómo fue la experiencia de cantar con un artista como él aunque fuera virtualmente?
R.: Pues fue una pasada. Yo tenía dudas de hacer eso porque me parecía un poco controvertido el concepto de coger y mancillar con mi voz una canción de Elvis. Pero la verdad es que al final me arriesgué y fue una satisfacción enorme estar en un estudio con la sensación de que estaba trabajando en una grabación oficial en la que iban a estar la voz de Elvis y mi voz juntas. La verdad es que eso es un lujo.

P.: Dicen que los comienzos nunca fueron buenos,… ¿Cómo fueron los tuyos?
R.: ¿Dicen eso? (risas). La verdad es que hay que tomarse cada paso que se da en la vida, sea el comienzo de algo o no, como algo de lo que se puede aprender y de lo que se puede disfrutar. La verdad es que en mi caso los comienzos no fueron duros porque tampoco tenia una expectativa de empezar a hacer carrera profesional, sino que lo hacía porque me gustaba, me llamaba, y punto. Entonces, desde esa perspectiva, el comienzo no tiene que ser duro como tal porque lo que quieres es investigar y tienes curiosidad.

P.: ¿Por qué decidiste dedicarte a la música?
R.: Lo decidí después de haberlo convertido en algo más que ocio, porque acabé sacando un disco, tocando bastante y haciendo una gira. Fue entonces cuando pensé que me quería dedicar a esto, ya que no todo el mundo tiene la suerte de que se le dé cabida en el panorama musical. Yo, habiendo tenido esa suerte, creí en ese momento que realmente tenía que seguir haciendo esto por un tiempo ilimitado.

Russian Red

P.: Las canciones que cantas están compuestas por ti, ¿quién o qué te inspira para escribir esas letras?
R.: Me inspira la gente de mi alrededor, la gente que me importa, a la que quiero,…

P.: En estos momentos de crisis económica, ¿cómo ves el futuro de la música en España?
R.: Yo creo que no hay que anteponerse a nada de eso. La música, como casi todas las disciplinas creativas, va evolucionando y va yendo hacia un lado o hacia otro. Creo que ahora mismo tanto en Madrid como en Barcelona hay una escena musical independiente muy importante, de la que yo bebo, y me parece que eso se va a ir reforzando cada vez más, o por lo menos yo tengo esa sensación.

P.: ¿Ves en las redes sociales, los blogs y la Internet en general una buena forma de iniciarse en la música?
R.: Sí, yo creo que si. De hecho yo empecé colgando en MySpace una canción que había grabado por mi cuenta, y creo que es como una manera de mostrarle al público todo lo que haces desde casa, que es como funciona el tema de las redes sociales, toda esa intimidad a través de tu ordenador. Te pones en contacto con el resto del mundo y vas viendo qué reacciones suscita eso y cómo respira la gente. Creo que es muy útil.

P.: Para finalizar, ¿qué planes de futuro tienes ahora mismo?
R.: Pues nada, seguir girando de momento hasta que acabe el año, seguir girando y cuanto más mejor, viajar mucho y tocar.

+ Info Russian Red:
Página web oficial.
Facebook.
MySpace.
Twitter.

+ Info Gira Fuerteventura:
22 de enero – Sala Celtic Connections – Glasgow (Reino Unido).
23 de enero – Sala Union Chapel – Londres (Reino Unido).
27 de enero – Kafe Antzokia – Bilbao.
28 de enero – Auditorio Kursaal – Donosti/San Sebastián.
03 de febrero – Teatro Villamarta – Jerez de la Frontera (Cádiz).
04 de febrero – Teatro Arteria Coliseum – Madrid.
11 de febrero – Teatro Centro Ágora – A Coruña.
18 de febrero – Auditorio Municipal – Málaga.
11 de marzo – Concert Hall – Singapur.
16 de marzo – Palau de la Música – Barcelona.
17 de marzo – Palacio de Congresos – Zaragoza.
29 de marzo – Teatro Antzokia – Ermua (Vizcaya).

Russian Red – “The sun the trees”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=q8oZEIQ-AxQ&feature=channel_video_title[/youtube]

Fotografías: Daniel Adrados.

Dejar respuesta