España cae ante Rusia y luchará por la permanencia en la ‘Fed Cup’

0
134

Rusia solventó la primera fase de la Copa Federación al derrotar a España (3-2) en el estadio Olímpico de Moscú. Tras esta derrota, el equipo capitaneado por Arantxa Sánchez Vicario tendrá que pelear en abril por la permanencia en el Grupo Mundial. Carla Suárez mantuvo con vida a las españolas con su victoria ante Nadia Petrova, lo que obligó a Svetlana Kuznetsova a sentenciar la eliminatoria en su partido ante Silvia Soler.

La Plaza Roja fue testigo del debut de Arantxa Sánchez Vicario con derrota

Arantxa Sánchez Vicario era consciente de que enfrentarse a las primeras de cambio a Rusia, principal potencia del tenis femenino en la actualidad, era mal inicio para un conjunto que acababa de regresar al Grupo Mundial de la Copa Federación. Las jugadoras, además, se habían posicionado en favor de Javier Duarte durante el proceso de elección del nuevo capitán. Visto lo visto, y teniendo en cuenta las circunstancias en las que se desarrolló la eliminatoria, en Moscú y en superficie dura, el resultado de las chicas de la Armada se puede considerar satisfactorio y susceptible de mejorar en el futuro.

El guion se cumplió en el primer día de competición en el estadio Olímpico. Maria Sharapova -número 3 del ranking WTA- y Svetlana Kuznetsova se impusieron con solvencia a Silvia Soler y Carla Suárez, las elecciones de Sánchez Vicario para los individuales. El tanteo, idéntico en ambos partidos (6-3, 6-1), da idea de la seriedad con la que las rusas se tomaron el debut en una competición en la que parten, un año más, como grandes favoritas.

El capitán ruso, Shamil Tarpischev, decidió dar descanso a Sharapova el último día, dejando la responsabilidad de finiquitar la eliminatoria a Nadia Petrova, que se vio superada por Suárez, mucho más adaptada a la superficie que su rival, a la que despachó por la vía rápida (0-6, 3-6). Todo quedaba en manos de Silvia Soler ante Kuznetsova, número 19 del circuito femenino. Haciendo gala de una gran concentración, la tenista española supo llevar el partido al tercer set, en el que la rusa, ganadora de dos ‘grand slams’, tranquilizó a la escasa afición desplazada al Luzhnikí imponiéndose por 6-3.

Con todo decidido, el partido de dobles quedaba como un mero trámite, y la dupla formada por Nuria Llagostera y Arantxa Parra se llevó la victoria ante Kuznetsova y Petrova por 3-6 y retirada del dúo ruso. Con muchos detalles por pulir, el equipo español dio una muestra de que reverdecer los laureles en la ‘Fed Cup’ no es tan descabellado como podría parecer. 

La próxima cita para el equipo español tendrá lugar el 21 y 22 de abril, en el play-off por la permanencia en el Grupo Mundial, en el que las de Sánchez Vicario se tendrán que ver las caras con uno de los cuatro ganadores de la primera ronda del Grupo II: Alemania, Japón, Eslovaquia o Ucrania.

Fotografía cedida por la RFET

Dejar respuesta