El Kremlin espera que Snowden formalice su petición de asilo político

0
115

El ex analista de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden aún no ha presentado una solicitud oficial de asilo a las autoridades rusas, según informaba el pasado sábado el director del Servicio Federal de Migración de Rusia, Konstantin Romodanovsky. “Cuando llegue la solicitud, ésta será tramitada según los procedimientos legales”, ha declarado Romodanovskya varias agencias de noticias rusas.

El presidente, Vladimir Putin, ya ha indicado en varias ruedas de prensa que el ex colaborador de la CIA, puede permanecer en Rusia, si lo desea, con la condición de que deje de causar daño a EEUU con la revelación de prácticas secretas de espionaje y vigilancia en Internet. Por otro lado, un funcionario de Exteriores confirma que Snowden ha pedido asilo político a Rusia. Fue Sarah Harrison, de Wikileaks, quien lo hacía hace semanas en su nombre.

SnowdenDiecinueve días después de llegar a Rusia, Snowden se ha dejado ver, y ha sido en una reunión con cerca de una decena de representantes de ONG en el aeropuerto ruso de Sheremetievo, en la que lo acompañaba Sarah Harrison. La primera imagen que ha trascendido fue tomada por Tanya Lokshina, de Human Rights Watch, y en ella se le ve sensiblemente más delgado que antes.

Snowden, de 30 años, anunció el viernes durante una reunión con abogados y defensores de los derechos humanos en el aeropuerto moscovita de Sheremetievo, que solicitaría asilo político en Rusia, al descartar cualquier otra posibilidad de abandonar la zona de tránsito del aeropuerto para viajar a otro destino con documentos que lo acreditaran como refugiado.

El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, ha informado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó el viernes por la noche por teléfono al jefe del Kremlin para discutir el caso, algo que comentaristas rusos interpretan como un intento de contener daños y no enturbiar más las tensas relaciones entre las dos potencias. Entre tanto, Snowden comentaba la semana pasada que la gente que le ha apoyado en todo el mundo representa más a EEUU que su propio gobierno, pues más de la mitad de los americanos piensa que no es un traidor.

Dejar respuesta