Rulo continúa su camino sin La Fuga

4
251

Rulo ha comenzando su gira por España de la mano de la Contrabanda que trae como plato fuerte su disco Señales de humo, presentado el pasado 28 de septiembre.

Raúl Gutiérrez, más bien conocido como Rulo, decidió no hace más de un año abandonar su grupo La Fuga, con el que había compartido desde el 96 una trayectoria musical de grandes éxitos. Tras llevar a cabo una gira por toda España con su último disco en 2008 Asuntos pendientes, Rulo comunica su marcha del grupo y comienza así la búsqueda de nueva compañía en su afán por volver a la música.

La primera tarea fue la de conseguir compañeros de hazañas y ésta no le resultó fácil, ya que buscaba unas características que fueran lo más semejantes a su estilo y a su manera de ver la música. Sin embargo, tras un período de espera repleto de largos viajes por Italia o Croacia entre otros, logra que su andadura se vea acompañada por unos músicos que él considera de primera. Con ellos ha dado forma al grupo Rulo y la Contrabanda, y a su último proyecto Señales de humo. El disco está compuesto por once canciones todas ellas de su cosecha -como ocurría en La Fuga-, el cuál salió a la venta el pasado mes de septiembre. Karlos Arancegui a la batería, Quique Mavilla al bajo, y Dani Baraldés a la guitarra son la Contrabanda que el 23 de octubre iniciaron con Rulo la gira por nuestro país.

Señales de humo no ha recibido ninguna colaboración especial, ya que Rulo pidió expresamente a su compañía que así fuera. La razón de no disfrutar de ninguna colaboración en el nuevo disco es sencilla, Rulo no lo veía con buenos ojos, entendía que en este momento con una colaboración parecía que se pretendía dar una mayor publicidad al proyecto, por lo que optó por la vía más simple, no beneficiarse de las colaboraciones, por lo menos en este disco. A pesar de esta decisión, él ya ha aportado su voz en otros trabajos, algunos con Fito o entre otros con “el drogas” de Barricada, grupo por el que siente un gran apego desde que inició sus pasos en la música. En general, no renuncia a tener otras colaboraciones en futuros proyectos, pues sin duda alguna le encantaría compartir estudio con Joaquín Sabina, pues se declara muy sabiniano, y con un cantautor dentro a pesar de llevar el traje de cantante de rock.

Ante su marcha surgen numerosas cuestiones frente al papel que ahora va a desempeñar La Fuga. Según declaraciones de Rulo, el hecho de que La Fuga siga con el mismo nombre no le parece lo más apropiado, pues el grupo se fundó en manos de Fito y suyas, a pesar de que Fito ha vuelto a entrar en el grupo, el seguir con el nombre les abre futuras puertas, aunque éstas estén ya fraguadas por la antigua banda. Sin embargo, Rulo y la Contrabanda en algunas de las presentaciones del nuevo disco han seguido con canciones del repertorio de La Fuga, y no descartan continuar con algunas de ellas.

Su último trabajo da lugar a su octavo disco, seis de ellos con La Fuga, con lo que se evidencia que Rulo se ha consolidado en el mundo de la música, y lo más difícil se ha consolidado como uno de los grupos de rock español. Los once temas que envuelven este trabajo siguen demostrando la fuerza e interés que el cantante pretende hacer llegar a su público, muchos de ellos seguidores desde hace 13 años. Por ello, todo aquel que se alimentaba de la música de La Fuga podrá seguir disfrutando de sus letras con este nuevo grupo. Muchos consideran que Rulo ha escapado de la línea rockera que demostraba anteriormente, pues atacan a su último trabajo como lo menos rockero que había realizado hasta entonces. A pesar de ello las letras siguen siendo las mismas, todas obradas por él como en La Fuga, y ahí creo que ya entraría el agrado que cada uno tenga por ellas. Rulo y ahora la Contrabanda se vuelven a hacer hueco en el panorama musical, los habrá que opten por el nombre de La Fuga, los que no seguirán viviendo de canciones, como bien dice Rulo.

Fechas de sus próximos conciertos:
5/11/2010 Madrid (agotado) Sala Rock Kitchen
6/11/2010 Villalba- Sala Tótem
12/11/2011 Murcia- Sala Gamma
13/11/ 2011 Valencia- Sala Mirror
19/11/2011 Zaragoza- Sala Oasis
20/11/2011 Hospitalet de Llobregat- Sala Salamandra
18/12/2011 Santander- Sala Mao Mao Beach

Fuentes texto:
www.ruloylacontrabanda.com
Revista “Rolling Stone”
www.rockrockradio.com

4 Comentarios

  1. Edu y un primo de Edu ya estaban en el proyecto con Fito antes de que llegara Rulo, así que lo de que Rulo y Fito fundaron La Fuga es una verdad bastante a medias, porque Edu es tan fundador o más que Rulo y sin embargo parece que se le ha olvidado a pesar de que hay fotos y maquetas que lo atestiguan…

  2. Amigo, estás en un error:

    La fuga nace de

    Escape (rulo)
    Firgols (garmendia)
    filo negro (nando)
    no recuerdo si edu estaba en Escape.

    Garmendia paso de firgols a escape y cuando la cosa empezó en serio, se cambiaron a La Fuga (por el tema de SKA-P)

    por tanto, La Fuga nació de Escape (garmendia, Rulo, Edu e Iñaki).

    garmendia dejó la Fuga, entrando nando (filo negro) y cuando iñaki también lo dejó Rulo se puso a tocar el bajo.

    anterior a todo Suizidio, un gran grupo (rulo, santi, y castro).

    eso de que edu y su primo y no se que más, te lo han contado o lo has soñado.

    saludos.

    hay mejores grupos en Reinosa que la actual fuga, que da bastante pena.

    (supertubos y los ya desaparecidos “apuraos”)

    no así raul, que se lo ha currado y ha llegado donde se ha propuesto.

    saludos

  3. En los Firgols estaba Garmendia y Berto (primo de Edu); y Garmendia, Berto y Edu estuvieron ensayando ya bajo el nombre de Escape con otro cantante antes de Rulo. En cualquier lugar esta muy feo que de repente Garmendia y Rulo se hayan olvidado de que Edu también fundó La Fuga (antes Escaoe con ellos).
    Repasa tu memoria, amigo 😉

  4. no, si a mi me da igual. la fuga no es mi estilo.

    me alegro por rulo por ser amigos , basicamente y por saber que realmente lo ha pasado mal mientras el que quería ser protagonista de la pelicula (obviamente ,nando) le jodía la vida.
    edu, pfff, y garmendia , que ya va de vuelta y media, soñó una noche viendose trabajando en “la naval” y ahi fue cuando de rodillas, llamó a Rulo.
    saludos, amiguitos

Dejar respuesta