Rufus T. Firefly: “Improvisamos mucho y luego nos quedamos con lo mejor”

0
120

Los ribereños Rufus T. Firefly quieren poner a Aranjuez en el mapa musical. Con su nuevo disco, Ø,publicado hace poco más de un mes, el quinteto Rufus, convertido en cuarteto para la entrevista, nos propone perdernos en su sonoridad, encontrar la motivación para incendiar nuestra mente y crear un vínculo difícil de romper.

Rufus T. FireflyPregunta: Decís en vuestro texto reivindicativo que este disco es “tremendamente nórdico y extrañamente español. ¿Qué queréis encontrar en ese sonido nórdico y que le faltaba al español?”
Víctor: Primero aclarar que esa nota de prensa no la hemos escrito nosotros, ha sido un amigo nuestro periodista. Sí que es verdad que nos gustan mucho los grupos como Sigur Rós, que tienen un sonido muy nórdico. Siempre hemos creído que puede molar mucho adaptar eso al castellano, que no está demasiado explotado. Es un sonido curioso del que nos gusta sacar cosas.

P.: Al buscar el significado del tÍtulo de vuestro disco, Ø (conjunto vacío), encontré el siguiente enunciado: “Lo único que define a un conjunto son sus elementos, el conjunto vacío es único”. ¿Qué finalidad buscabais al escoger el título?
V.: Es una pena que no esté Alberto porque es el que escogió el símbolo. Buscábamos algo visual en vez de un titular al uso, y que representase un poco la imagen de lo eterno y la nada al mismo tiempo. Por lo tanto, creímos que era un título bastante acertado y característico.

P.: Lo que más me sorprende de vuestro sonido es la capacidad de crear una atmósfera de ruido que resulte delicada y orgánica. ¿Os planteastéis sonar así desde un comienzo o fuistéis creando un aprendizaje personal hasta encontrar lo que más os gustaba hacer?
Julia: Ha sido un poco el tiempo y el productor, Manuel Cabezalí, que ha estado muy atento, aunque en realidad era lo que buscábamos. Es muy difícil pero estamos contentos.
V.: No creo que esté demasiado buscado pero sí que era lo que queríamos en el momento de grabar el disco. No pensamos mucho el “tenemos que hacer esto” sino más bien el “vamos a hacerlo”
Sara: Hay que tener cierta distancia con la canción para poder ver cuál es el sonido que le va perfectamente. En eso Manu nos has ayudado mucho.

P.: A parte de las referencias musicales, que supongo que tendréis muchas, me gustaría saber qué otras referencias culturales habéis incluido en el disco, como pueden ser el cine, el arte, la literatura, etc.
V.: Hay un poco de todo. Por supuesto, de cine hay muchas referencias tanto en este disco como en los anteriores. A todos nos gusta mucho. Está muy bien eso de pensar en un paisaje como si fuera una película y preguntarte qué música sonaría, y muchas canciones vienen un poco de ahí. En cuanto al arte, ahí es más Julia, que pinta y estudió Bellas Artes; o Alberto, que estudia Arquitectura.
Carlos: De hecho lo tenemos un poco reflejado en los discos. El diseño del último lo ha hecho Alberto. Nos gusta cuidar el nivel artístico.
S.: También la literatura nos influye, sobre todo en cuanto al estilo. Creo que los autores que leemos, aunque sean de épocas diferentes, tanto poetas como narradores, tienen en común contar las cosas más cotidianas de la manera más visceral.

P.: Se puede sentir una melancolía bruta, muy visceral como decíais, un par de puñetazos sobre la mesa, rabia contenida que queréis gritar… ¿Es el mensaje que queríais transmitir al que os escucha?
V.: Es cierto que este disco puede sonar un poco melancólico pero es el menos melancólico que tenemos. Es un poco, como dices, rabia contenida. Ya fijándote en el diseño, puedes ver que hay un montón de gente que está viendo que está pasando algo delante de sus narices, algo muy jodido, y que no se pueden mover porque tienen metidos los pies en cemento. No es melancólico ya que está escrito desde el presente. No queremos pensar en cosas antiguas, sino que vemos lo que está pasando y pensamos que hay mucha rabia, que tenemos que hacer algo. Tampoco quiero dar un mensaje pesimista, sino todo lo contrario: estamos en un momento malo pero estamos, y debemos hacer algo.

P.: Los diálogos que creáis con el sonido, como son los bucles, la sensación de no retorno, de espiral sonora, incluso de una explosión….¿sois conscientes o sois de improvisar?
J.: Un poco de todo.
S.: Yo creo que improvisamos mucho y luego nos quedamos con lo mejor. Lo hacemos conscientemente, claro, pero es lo que nos sale de manera natural.
V.: En la música, al ser muy abierta, no está nada del todo claro y tampoco el estilo musical está demasiado definido. Sólo hay que venir a un concierto donde te puedes encontrar a un heavy y un popero juntos y emocionados. Es genial hacer algo y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Rufus T. Firefly

P.: ¿Dónde creéis que reside vuestra independencia y madurez sonora?
J.: Todavía somos como adolescentes en el tema de la música.
C.: Yo creo que Victor aquí tiene mucho peso, ya que toca con otros grupos. Eso se nota mucho a la hora de qué cosas hay que hacer y cómo se deben hacer. A veces yo le digo “Victor, claramente, eso no hay que hacerlo” y Victor dice que sí y luego el tiempo le acaba dando la razón.
V.: Yo creo un poco, como decía Julia, que estamos aprendiendo. Estamos justo en los 18 años del grupo. Creo que si tenemos la suerte de seguir tocando mucho esto cambiará y será de otra manera. Seguramente digamos lo mismo pero de maneras muy diferentes. Yo noto una cosa en los discos, y es que cada vez nos noto más seguros de nosotros mismos cuando hacemos una canción y cuando la defendemos. Llegará un momento en el que saldremos con la cabeza bien alta, aunque ahora nos cuesta mucho ya que somos bastantes tímidos, a excepción de Alberto, y nos cuesta mucho creernos lo que nos está pasando ahora.

P.: Decís que Manuel ha sabido tocar la tecla exacta para sacar lo mejor de vosotros mismos, pero ¿qué le podéis aportar musicalmente, vosotros a Manuel?
V.: yo creo que lo nuestro con Manuel funciona tan bien porque él es un tío muy oscuro, que hace una música muy oscura, y nosotros somos todo lo contrario en realidad. Como Manuel dice, somos margarina, ya que nos gustan grupos muy bonitos como Explosions in the sky. Creo que la mezcla ha creado algo muy chulo, un equilibrio perfecto entre las dos cosas. Ha sido una experiencia total y creo que nadie podría haber hecho este disco sino es Manuel Cabezalí.

P.: Utilizáis palabras como “incendios”, “mentiras”, “engaños”, “enemigos” creando un entramado de personas que buscan la verdad, su alma y gritar sus sentimientos. En definitiva, ¿quisistéis contar una historia desde el inicio del álbum o sois más de pequeñas historias en cada canción?
V.: En el primer disco sí que había más un concepto de principio a fin. En éste no, cada canción es una pequeña historia. Todas dentro de un mismo contexto, pero diferentes.
S.: Lo bonito es que, siendo historias diferentes, todas tienen un marco, que es el que estamos viviendo ahora.

P.: Me gustaría saber en qué momento vuestra cabeza hizo “clic” para crear vuestro sello, Lago Naranja Records, y usar el método Crowfunding para sacar el material.
V.: Fue en el momento en el que quisimos sacar otro disco . No sabemos si es una decisión buena o mala, pero fue la única posible para nosotros en ese momento. No teníamos presupuesto para sacar un disco con esas características y tampoco somos mucho de esperar a que venga alguien a nuestro local y nos diga que nos quiere grabar el disco. Lo hacíamos así o no lo hacíamos.

P.: Tomando el título de vuestro EP anterior ¿creéis que el pop español en algún momento se autoprogramó su propia obsolescencia? ¿Cuál creéis que fue el determinante?
C.: Es la propia industria la que hace que algo se quede obsoleto, el dejar todo a las modas.
V.: El disco fue una crítica a eso, por qué tenemos que depender de alguien que dicta los criterios a seguir en la música. Qué es guay, qué no lo es.
S.: Tiene una doble interpretación. Si te lo llevas a lo personal, al amor, algo que creías que iba a durar toda la vida, de repente un día ya no tienes ganas.
V.: De hecho, la canción que da título al EP habla un poco del tema del amor. Aunque tengamos una pareja a la que parece que vayamos a querer toda la vida, tiene fecha.

Rufus T. Firefly – El séptimo continente

[youtube]http://youtu.be/ZRlcpV7S3nk[/youtube]

+ Info Rufus T. Firefly
Web oficial 
Bandcamp
Facebook
Twitter 

Imágenes cedidas por Arigato Comunicación

Dejar respuesta