RSF reivindica la libertad de prensa en clave de humor

1
307

RSF_ALBUMES_100_VINETAS_PORTADA_400Reporteros sin Fronteras presenta, junto a Caricaturas por la paz, una vigésima edición del libro 100 viñetas por la libertad de prensa, ofreciendo un poco de humor a la actualidad y promoviendo el dibujo de prensa como medio de expresión de un lenguaje universal. Los beneficios van destinados al mantenimiento de RSF.

La libertad de información es un bien mucho más importante de lo que muchos quieren hacernos creer. Los periodistas debemos ser siempre garantes de los derechos de la sociedad y, en el camino por esa lucha, muchos han perdido su propia libertad e incluso su vida por hacernos llegar una realidad que otros quieren esconder.

En defensa de esta profesión y del derecho universal a la libertad de expresión, Reporteros Sin Fronteras lleva desde 1985 asegurando el seguimiento permanente de las violaciones a la libertad de información en el mundo, denunciando abusos y actuando con los gobiernos y las organizaciones internacionales para combatir la censura. Este año, en colaboración con la asociación Caricaturas por la Paz, presenta de nuevo el libro 100 viñetas por la libertad de prensa, cuyos beneficios irán destinados a la financiación de RSF.

Caricaturas por la paz surgió en 2006 en una reunión entre Kofi Annan, entonces Secretario General de Naciones Unidas, y Plantu, periodista y humorista gráfico del diario Le Monde y la revista L’Expres. Con la intención de promover una mejor comprensión y respeto mutuo entre las poblaciones de culturas o creencias diferentes, Annan y Plantu se reunieron con algunos de los más famosos humoristas gráficos del mundo, fomentando así el dibujo de prensa como medio de expresión de un lenguaje universal.

“Estas imágenes nos recuerdan las dificultades que muchos periodistas siguen encontrando en muchas regiones del mundo y la importancia de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras. Su trabajo para preservar la libertad de información y apoyar a los periodistas contribuye a crear sociedades más abiertas y más transparentes”, concluye Kofi Annan.

Más de 50 dibujantes aportan su mirada sobre la actualidad en esta edición dividida en tres capítulos: “La libertad de expresión / El Poder / La Prensa”, “El mundo bajo escucha” y “El estado del mundo”.

“Mil gracias a todos los dibujantes que contribuyen a la inteligencia del mundo por haber aportado a través de este álbum su apoyo a Reporteros Sin Fronteras,” precisa Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros sin Fronteras.

El libro está disponible en 247 librerías y 375 puntos de venta de prensa de toda España.

Imágenes cedidas por RSF