Roma en llamas

1
971

Una noche de verano del año 64 d.C. Roma pasó de ser la espléndida capital del Imperio Romano a verse convertida en cenizas. Desde un principio, la población civil culpó al emperador, Nerón, de haber provocado el incendio. Sin embargo, la escasez de fuentes históricas que mencionan este hecho complica el conocer qué pasó realmente.

El incendio se inició la noche del 18 al 19 de julio del año 64 en el sureste del Circo Máximo, donde se localizaban unos puestos que vendían productos inflamables. El fuego se extendió rápidamente y duró cinco días. Cuatro de los catorce distritos que formaban Roma quedaron arrasados, mientras que otros siete fueron seriamente dañados. Algunos monumentos emblemáticos de la ciudad, como el templo de Júpiter o el hogar de las vírgenes vestales, fueron también pasto de las llamas.

El único historiador que vivió durante esa época y que describe el incendio, aunque superficialmente, es Plinio el Viejo. Los historiadores han interpretado este hecho como que Plinio lo consideró un incendio más de los muchos y fortuitos que padeció Roma en esa época. Por su parte, los demás historiadores de la época (Flavio Josefo, Dión Crisóstomo, Plutarco y Epicteto) no mencionan el acontecimiento en sus obras.

Sin embargo, para los historiadores posteriores al suceso, estos hechos sí que tuvieron importancia, y es aquí cuando se forman las dos posturas más controvertidas al respecto que han llegado a nuestros días. Suetonio y Dión Casio cuentan que fue el propio Nerón quien causó el incendio con el objetivo de reconstruir la ciudad a su gusto, y que mientras Roma ardía, Nerón cantó, vestido para la ocasión, el Iliou persis (el Saqueo de Troya).

Por el contrario, según Tácito, Nerón se encontraba en Antium, población situada a unos 42 kilómetros de Roma en el momento del incendio y, al tener noticias del mismo, regresó rápidamente a la ciudad y organizó un plan de ayuda para los afectados, usando su propio tesoro para entregar ayuda material. Tras la catástrofe, abrió las puertas de su palacio a las personas que habían perdido su hogar y dio un fondo para pagar alimentos que serían entregados entre los supervivientes.

A raíz del incendio, desarrolló un nuevo plan urbanístico, en virtud del cual los edificios a reconstruir deberían guardar ciertas distancias de seguridad entre ellos, tenían que estar hechos de ladrillo y con fachadas principales porticadas. Dentro de este plan, también proyectó la construcción de un nuevo palacio, conocido como la Domus Aurea, en unos terrenos que el fuego había despejado y que ocupó buena parte del centro de la ciudad. El tamaño de este palacio fue también motivo de debate, ya que era considerado como un símbolo de la opresión de Nerón, y por ello sus sucesores se dedicaron a desmantelarlo y construir sobre él (por ejemplo, Coliseo fue construido sobre un gran estanque que había en el palacio). Para poder costear la construcción del palacio y la reconstrucción de Roma, Nerón tuvo que imponer nuevos impuestos a las provincias del Imperio.

No está claro quién o qué causó realmente el incendio, ni si fue un sabotaje intencionado o un accidente. Lo que sí es seguro es que la magnitud del incendio, aunque desconocida en detalle, debió de ser importante. Las pruebas arqueológicas demuestran que la extensión de la Domus Aurea que Nerón hizo construir sobre la zona quemada abarcaba las colinas del Palatino y del Esquilino; esto es, iría desde las actuales ruinas del palacio de los césares, en el Palatino (frente a la explanada del Circo Máximo), hasta más allá de donde actualmente se encuentra la Basílica de Santa María la Mayor, en el Esquilino, pasando por monumentos tales como el Coliseo o las Termas de Trajano entre otros muchas arquitecturas emblemáticas.

Fuentes de la información:
es.wikipedia.org/wiki/Gran_incendio_de_Roma
sobreitalia.com/2010/02/15/el-gran-incendio-de-roma/
www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/4518.htm
Fuentes de las imágenes:
www.listas.20minutos.es/lista/los-incendios-mas-famosos-y-devastadores-de-la-historia-91844/
www.territorioscuola.com/wikipedia/es.wikipedia.php?title=Circo_de_Ner%C3%B3n
www.biografiasyvidas.com/biografia/n/neron.htm

1 Comentario

Dejar respuesta