Rogério Ceni, el portero ‘artilheiro’

0
304

El domingo 27 de marzo Rogério Ceni, el guardameta del Sao Paulo, a través de una potente y precisa falta directa llegó a su gol de número 100, según sus propios cálculos, y alcanzó un logro más en su brillante y ejemplar carrera deportiva.

En el fútbol el portero es el último entre los once jugadores en cuanto a probabilidades de anotar un gol. En raras ocasiones ocurre que un golero se va al área contraria en los últimos minutos de un partido en el que su equipo necesita un gol, y es aún más excepcional cuando el mismo tiene la suerte de cambiar el marcador. Cuando eso ocurre, seguramente se convierte en un momento inolvidable para cualquier portero. Aunque este no sea el caso de Rogério Ceni, lo suyo no deja de tener un mérito altísimo, ya que a sus 38 años, 20 de ellos dedicados al fútbol profesional y exclusivamente al Sao Paulo, y con una grande cantidad de títulos tanto nacionales como internacionales, sigue realizando de manera efectiva la función de proteger la meta de su equipo, pero sin dejar de marcar goles.

Rogério es un ejemplo de fidelidad a su club y, sin duda alguna, ya es uno de los jugadores más emblemáticos de la historia del Sao Paulo. No sería una sorpresa si un día llegara a ser el presidente del equipo, debido a la identificación que tiene con sus colores y con la afición. La única parte oscura de su carrera deportiva es el poco protagonismo que tuvo en la selección nacional brasileña, pero no por falta de talento, sino porque en la época de los torneos importantes habían otros porteros que, según el punto de vista del seleccionador nacional, en aquel momento estaban en un mejor estado de forma, como fueron Marcos en la victoriosa campaña del Mundial 2002 de Corea del Sur y Japón, y Dida en Alemania, en 2006.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) notició en su página web que el gol anotado por Rogério era el centésimo de su carrera, aunque dejó claro que dos de estos goles fueron marcados en partidos no oficiales y que por lo tanto para la entidad el portero tenía 98 goles. La FIFA asumió esta posición porque se basa en la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS en inglés) en cuanto a estadísticas se refiere, pero eso no es un problema para Ceni, ya que seguramente superará la marca de los 100 goles. Como forma de comparación, el segundo guardameta que más goles ha metido fue el paraguayo José Luis Chilavert, que se retiró en el 2004 con 62 goles en su cuenta, siendo 45 de ellos desde los once metros. El tercero en la lista es René Higuita, el portero colombiano autor de la famosa jugada “El Escorpión”, que dejó de jugar en el año 2009 con 41 goles, 37 de ellos de penalti. Otros goleros que siguen actuando y que también se aventuran en el área contraria son el búlgaro Dimitar Ivankov, portero del Bursaspor, que tiene 40 goles, el alemán Hans-Jörg Butt, del Bayern München, que cuenta con 28 goles, y Vincent Enyeama, portero titular con Nigeria en el último mundial que recala en las filas del Hapoel Tel Aviv, con 24 goles. Un dato a tener en cuenta es que todos los tres han metido sus goles integralmente de penalti, demostrando que los que meten goles de falta son aún más inusuales.

Sin duda alguna, y como ya lo declaró en varias ocasiones, Rogério desarrolló su habilidad después de muchas horas de entrenamiento, ya que antes de tirar su primera falta en un partido oficial el guardameta entrenó más de 15 mil veces los lanzamientos de falta directa, justificando que su éxito no vino de la nada, sino que a través de mucho esfuerzo y dedicación. En relación a los penaltis, Ceni defiende que la parte mental es más importante que la parte técnica, que la tranquilidad es fundamental en la hora de realizar el lanzamiento.

El 11 de abril llegó a su gol de número 99, siendo que 45 son de penalti y los otros 54 son de falta.

Algunos de sus goles (el primer es el número 100, o 98):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Wiji6wmzLDM[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=f-uTV0_9w4c[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=paGp0N-jfT8[/youtube]

Fuentes del texto:
IFFHS: www.iffhs.de
FIFA: www.fifa.com
Globo Esporte: www.globoesporte.com
Placar: www.placar.com.br
Fuentes de las imágenes:

www.ogol.com.br
www.zoomesportivo.com.br
www.globoesporte.com

Dejar respuesta