Rodrigo: el regreso de una leyenda

1
444

Rodrigo acaba de publicar un nuevo disco, V. Curiosas fijaciones en la vocación irremediable y otros conflictos. El sevillano fue fundador de dos grupos míticos del pop español: CRAG (Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán) y Solera.

Rodrigo_en_Madrid

Los amantes de las letras refinadas y de las melodías vibrantes están de enhorabuena. Tras siete años de silencio discográfico, Rodrigo, leyenda de la música popular española, publica un nuevo trabajo: V. Curiosas fijaciones en la vocación irremediable y otros conflictos. Este disco está compuesto por una veintena de canciones propias e inéditas. 

Rodrigo García Blanca (Sevilla, 1947) fue fundador, al albor de los 70, de dos grupos míticos del pop español, hoy inactivos: Solera y CRAG (Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán). En la alabada ópera prima de esta última formación, Señora azul (1974), se incluyó la composición más emblemática del músico sevillano: “Sólo pienso en ti”. Con el paso de los años, este tema sería popularizado, a un lado y a otro del charco, por intérpretes tan dispares como Manolo Galván, Guillermo Dávila, Amistades Peligrosas, Miguel Bosé, Enrique Urquijo y Los Problemas o Jerry Rivera. 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zTWyxhrXhNE[/youtube]
“Sólo pienso en ti”, una de las canciones bandera de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán

De forma paralela a sus trabajos con CRAG (Solera sólo grabó, en 1973, un LP), Rodrigo ha ido cimentando una carrera solista rica y coherente. Suyos son los siguientes discos, desconocidos para el gran público, pero muy apreciados por la crítica: Canciones de amor y sátira (CBS, 1975), Rodrigo (Movieplay, 1980), Solera reservada (Fonomusic, 1987) y El jefe (Sargo, 2006).

Rodrigo, además de ser un fino rastreador de la melodía, siempre ha sido dueño de una pluma sensual y romántica. Sus sempiternos homenajes a la mujer adoptan, al margen de CRAG y Solera, un tono más confesional y poliédrico. No en vano, varias de sus canciones solistas llevan nombres de féminas: “Ana”, “Victoria”, “Laura”, “Niña Luisa”, “¿A dónde vas, Pilar?”, “Doña Josefina”, “Fiona”… Como dijera el crítico Diego A. Manrique, estamos ante “joyas lúbricas o melancólicas que constituyen uno de los tesoros secretos de la canción de autor en castellano”. 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=tqv7_15m3NI[/youtube]
“Laura” es el tema que abre el homónimo LP de Rodrigo (1980).

Rodrigo_VAl igual que ocurriera con El jefe (2006), V. Curiosas fijaciones en la vocación irremediable y otros conflictos ha sido editado por el propio Rodrigo. El músico andaluz, en una dilatada entrevista publicada el pasado año en LA HUELLA DIGITAL, confesaba: “Durante varios años, presenté, en distintos sitios, proyectos que me rechazaron con cortesía, con desdén e, incluso, con grosería. Esas gentes manifestaron una evidente falta de sensibilidad, pues mis proyectos —creo que puedo decirlo— desprendían delicadeza e, incluso, romanticismo. Negativa tras negativa, al cabo de los años, me dije: ‘Hago yo un disco y me lo pago’. Pero, claro, cuando autoeditas un álbum, si no eres millonario, es considerable el dinero que te puedes gastar en la aventura. Y, evidentemente, no puedes plantearte una campaña de lanzamiento ni con minúsculas. ¡Yo mismo distribuyo El jefe! En fin, el disco que tengo entre manos [se refería a V. Curiosas fijaciones en la vocación irremediable y otros conflictos] va a tener un resultado igual de catastrófico que su predecesor: se venderá con cuentagotas. El batacazo económico me obligará a abandonar estas aventuras. Pero puedo presumir, una vez más, de tener la confianza en un repertorio bien trabado”.

V. Curiosas fijaciones en la vocación irremediable y otros conflictos, al igual que el anterior trabajo de Rodrigo, no será distribuido a través de cauces convencionales. Aquellos que deseen adquirir el disco, deberán escribir a esta dirección de correo electrónico: irenegbueno@hotmail.com

Compartir
Artículo anteriorDe vocación, periodista
Artículo siguienteLeiva se suma a los conciertos de Philips Sound Project
Periodista cultural y escritor nacido en Santiso de Abres (Asturias), en 1987. Es licenciado en Periodismo por la Complutense y Máster en ‘Investigación en Periodismo: Discurso y Comunicación’ por la misma universidad, donde ultima su tesis: ‘La metáfora en la poesía de Antonio Martínez Sarrión’. Es jefe de la sección de Folio en Blanco en LA HUELLA DIGITAL y colabora en el diario lucense 'El Progreso', en cuya redacción ha trabajado. Ha escrito artículos culturales para diversas publicaciones, como el periódico asturiano ’La Nueva España’ o ‘Revista de Letras’ (canal oficial de libros de ‘LaVanguardia.com’). Es autor del poemario ‘Camas de hierba’ (Vitruvio, 2011). Su lírica ha aparecido en diversas revistas poéticas y ha sido antologada en las obras colectivas ‘Amores infieles’ (2014) y ‘La primera vez... que no perdí el alma, encontré el sexo’ (2015), ambas editadas por Sial-Pigmalión y coordinadas por Antonino Nieto Rodríguez. También ha participado como narrador en ‘Cuentos y reencuentros’ (Laria, 2009), antología colectiva coordinada por Tino Pertierra. Escribe letras en gallego —su lengua vernácula— para la banda Foxnola. El líder de dicho grupo, Abel Pérez, musicó, para su anterior proyecto musical (Os Folkgazais), un poema de Acebo, ‘Desafío’.

1 Comentario

Dejar respuesta