Robert Downey Jr., la última estrella en lesionarse rodando

1
197

Los accidentes durante el rodaje de las películas son más comunes de lo que puede parecer. Robert Downey Jr. es el último en lesionarse, pero La Huella Digital hace un repaso de algunos de los contratiempos más graves ocurridos en los set de rodaje de Hollywood.

El actor Robert Downey
El actor Robert Downey Jr.

El actor Robert Downey Jr., -que interpreta al playboy multimillonario convertido en superhéroe Tony Stark en las películas de Iron Man y Los vengadores– se ha lesionado el tobillo rodando una escena arriesgada en Wilmington (Carolina del Norte), durante el rodaje de Iron Man 3, según informó la semana pasada Marvel Studios. “Habrá un corto retraso en el calendario de la producción mientras se recupera”, añadió Marvel, que es una unidad de negocio de Walt Disney.

El motivo de este reportaje en realidad no es informar sobre este suceso, que aislado puede parecernos un aparatoso y casual accidente. Lo cierto es que no es la primera vez que se produce un contratiempo como éste durante el rodaje de una película. Lesiones, muertes, incendios… asombra reconocer que en la filmación de películas son más comunes de lo que podamos pensar.

Por ejemplo, no hace mucho podíamos leer en la prensa que Kun Liu, especialista que trabajaba en el rodaje de Los Mercenarios 2, resultó muerto mientras actuaba como doble en una lancha neumática el 27 de octubre de 2011. Se lesionó gravemente por una explosión accidental ocurrida cerca y murió poco después.

La escena estaba siendo filmada en embalse de Ognyanovo, a las afueras de la capital búlgara, Sofía. Además, otro extra resultó herido a consecuencia de la detonación. El accidente se produjo cuando el reparto se encontraba en otro lugar. Este suceso llevó a los padres del especialista a presentar una demanda contra los cineastas por homicidio culposo.

Nicole Kidman estrelló su coche

Nicole Kidman estaba sumergida en el rodaje de The invasion cuando sufrió un accidente de coche. Yendo al volante de su Jaguar, perdió el control del automóvil y chocó contra un poste de luz en la madrugada del 25 de enero de 2007. Ocho miembros del equipo estuvieron involucrados en el choque. Afortunadamente nadie resultó herido de gravedad y se retomó el rodaje tras una visita al hospital para comprobar que todo estaba bien.

Rusell Crowe se rompió varios huesos en Gladiator

Russell Crowe ganó el premio de la Academia para la categoría de mejor actor en 2001 por su famosa película Gladiator. Tuvo muchos accidentes durante la grabación de la cinta; su caballo se asustó durante la filmación de una escena y retrocedió, haciendo que Crowe chocara contra algunas ramas de los árboles, lo que hizo que hubiera que darle varios puntos de sutura en la cara. En otra escena, se dislocó el hombro y se rompió varios huesos, en la pierna y la cadera. También se lesionó el bíceps.

Margaret Hamilton se quemó en The Wizard of Oz

The Wizard of Oz (1939) es una película clásica en la que la actriz Margaret Hamilton resultó gravemente herida por una quemadura de segundo grado en la cara y quemaduras de tercer grado en su mano. La caída de la trampa de una puerta se retrasó, lo que le produjo quemaduras graves. La actriz fue llevada al hospital de inmediato y tardó seis semanas en recuperarse. Cuando se retomó el rodaje, Hamilton se negó a hacer escenas en las que hubiera fuego durante el resto de la película. Su doble también resultó herida dos veces durante el rodaje.

Brandon Lee recibió un disparo con munición real

Brandon Lee era un actor y experto en artes marciales. Hijo del famoso actor de cine Bruce Lee, el 31 de marzo de 1993, cuando rodaba The Crow recibió un tiro con una bala de verdad. Fue trasladado al hospital de inmediato, pero su corazón dejó de funcionar cuando estaba de camino. Los médicos lucharon durante 6 horas, pero no pudieron salvarlo. El accidente tuvo lugar durante la filmación de una escena en la que Lee entraba en su apartamento y descubría que su novia estaba siendo raptada por unos matones. Uno de ellos tenía que dispararle por exigencias del guión. Por imprudencia de uno de los encargados del set, el arma tenía una bala vieja real en el tambor metálico, en lugar de una de fogueo. El disparo alcanzó a Brandon Lee en el abdomen y le produjo la muerte. Esto fue lo que acabó con la vida de Brandon Lee. Para terminar la película, se utilizó un doble del actor, además de efectos especiales para digitalizar su cara.

Dos niños murieron en el rodaje de The Twilight Zone

Durante el rodaje de la película, The Twilight Zone en 1983, una tragedia horrible y dolorosa puso fin a la vida del actor Vic Morrow y dos niños, Myca Dinh Le (de 7 años) y Renee Shin-Yi Chen (de 6 años). Un helicóptero voló demasiado bajo, a una altura de sólo 25 pies (8 metros) y resultó dañado por la pirotecnia utilizada en el set. El helicóptero perdió el control y se estrelló contra Morrow y los dos niños causándoles la muerte. El piloto y los pasajeros del helicóptero sobrevivieron, sufriendo sólo heridas menores. El director John Landis y el resto del equipo fueron interrogados por la Justicia por el uso de prácticas peligrosas durante el rodaje.

Roy Kinnear murió al caerse de su caballo en The return of musketeers

Kinnear fue un comediante y actor británico. Se cayó de un caballo el 19 de septiembre de 1988, durante el rodaje de El regreso de los mosqueteros en Toledo, España. Sufrió una fractura de pelvis y fue trasladado a un hospital de Madrid. Kinnear murió de un ataque al corazón el día siguiente a la edad de 54 años. Su muerte tuvo un impacto tan profundo en el director de la película, Richard Lester, que renunció a su carrera. Desde 1994, una fundación para la salud física y mental de personas con discapacidad lleva su nombre.

Un avión se estrelló durante el rodaje de Top Gun, matando al piloto

Art Scholl era un renombrado piloto acrobático americano, además de cámara aéreo e instructor de vuelo. Fue contratado para hacer algunas acrobacias para la película Top Gun, de 1986. Estaba realizando un giro completo en la costa sur de California cuando el avión tuvo algún problema. Él dijo por radio: “Tengo un problema… Tengo un problema real”, y fueron sus últimas palabras. El avión se estrelló en el Pacífico y nunca fue recuperado. La causa del accidente sigue siendo un misterio.

Martha Mansfield murió por culpa de un cigarrillo

Martha Mansfield fue una actriz estadounidense de cine mudo. Falleció el 30 de noviembre de 1923, durante la filmación de la película The Warrens de Virginia (1923) en San Francisco, después de que un miembro del equipo lanzara al aire un cigarrillo, que accidentalmente prendió su traje, extendiéndose rápidamente. Aunque el actor principal, Wilfred Lytell, le salvó la cara y el cuello del fuego al lanzar un pesado abrigo sobre ella, las quemaduras fueron terribles. Fue llevada de urgencia al hospital y murió en menos de veinticuatro horas. Tenía 24 años.

91 personas enferman de cáncer durante la filmación de The Conqueror

The Conqueror (1957) es una película producida por Howard Hughes. La filmación de esta cinta causó cáncer a 91 personas de las 220 que estuvieron en el set de rodaje. La película se rodó en el suroeste de Utah, donde el gobierno de EEUU había llevado a cabo ensayos de armas nucleares. La radioactividad que aún permanecía en la zona provocó cáncer a los actores.

Fotografía: Kevin Winter

1 Comentario

  1. Despues de un parentesis seguimos atentos a todo lo que publicais.A ti te toco seguir.Como siempre buena tu informacion,todo bien redactado.te quedas tu co la seccion.ya que veo que solo escribes tu.animo y continua

Dejar respuesta