Rins, Rabat y Márquez conquistan Indianápolis

0
121

Después del parón de vacaciones que ha durado un mes para los pilotos de Moto3 y Moto2, ambos han vuelto a la acción el pasado fin de semana en el Gran Premio de Indianápolis, para hacerlo con un dominio absoluto de los españoles. Por el contrario, y con algo menos de un mes, los pilotos de MotoGP han vuelto al asfalto tras su último gran premio en Laguna Seca, que se disputó el 21 del pasado mes.

El broche de oro lo han puesto Rins en Moto3 con una victoria que se ha decidido en la última curva, Rabat en Moto2, siendo el más conservador en lo que a neumáticos respecta y Márquez en MotoGP por delante de los lesionados Pedrosa y Lorenzo.

Pedrosa y Lorenzo contra el inalcanzable Márquez

Marc Márquez / Fuente: Repsol Honda Team
Marc Márquez / Fuente: Repsol Honda Team

Tanto Pedrosa como Lorenzo volvían al trazado americano algo magullados en sus respectivos hombros; sin embargo, y aunque el dolor todavía estaba presente, ambos han sabido salvar los muebles y coger el máximo número de puntos posibles, aunque por detrás del inalcanzable Marc Márquez. El de Cervera conseguía el mejor tiempo de clasificación el sábado que le daba la pole position, seguido de su compañero de equipo y del líder de Yamaha.

Cuando se apagaba el semáforo, Lorenzo conseguía hacer una salida de lo más limpia posible, colocándose en primera posición, seguido de Pedrosa y Márquez que ocupaban la segunda y tercera plaza. Por detrás se han intentado sumar al grupo de cabeza un Bautista en busca de resultados y Cal Crutchlow, que ha adelantado enseguida a su compañero, Bradley Smith. Durante las primeras 10 vueltas, el de Yamaha ha conseguido liderar la carrera aguantando la distancia que le apartaba de las dos Hondas perseguidoras, pero esa distancia se ha ido acortando a medida que transcurrían las vueltas, hasta que Márquez alcanzaba la rueda del mallorquín.

La velocidad punta ha sido decisiva para que en la recta de meta, la Honda de Márquez se hiciera con la primera plaza, superando la Yamaha de Lorenzo. Por detrás, un observador pero precavido Pedrosa cerraba la última plaza del podio. La cosa no ha terminado ahí. Márquez ha ido tomando distancia de sus perseguidores, mostrando el buen ritmo que ha tenido durante todo el fin de semana. La lucha se centraba más atrás. Pedrosa superaba a Lorenzo a falta de pocas vueltas para el final, terminando la carrera en esas posiciones.

El punto de emoción lo veíamos más atrás, cuando Rossi ha ido avanzando posiciones hasta unirse a la lucha que tenían Bautista y Crutchlow por la cuarta plaza, saliendo vencedor el nueve veces campeón del mundo y dando un adelantamiento en la última curva de Indianápolis que pocos olvidaremos.

Resto de españoles: 6º Bautista, 12º Aleix Espargaró (mejor CRT) y 16º Barberá.

En Moto2 los neumáticos deciden la carrera

Así quedó el neumático trasero de la moto de Pol Espargaró / Fuente: Twitter de Damià Aguilar (@damCR)
Así quedó el neumático trasero de la moto de Pol Espargaró / Fuente: Twitter de Damià Aguilar (@damCR)

Tras el parón veraniego, los pilotos de la categoría intermedia han vuelto con los tiempos más ajustados que nunca. Un baile de posiciones se daba durante todo el fin de semana que separaba a los 10 primeros pilotos por pocas milésimas entre ellos, lo que hacía ver que la carrera estaría de lo más apretada.

La premisa de que las Suter iban a tener ventaja frente a las Kalex en lo que a neumáticos se refiere, de cara a final de carrera, no se ha cumplido finalmente Redding conseguía salir de la pole position mientras que su eterno rival, Pol Espargaró salía justo detrás de él. Pero la salida ha sido totalmente distinta a lo que nos habíamos imaginado, y es que el japonés Nakagami se ha hecho con la primera plaza desde el comienzo para no abandonarla hasta pocas vueltas antes de final de carrera.

Se ha creado un grupo de 7 pilotos en cabeza, entre los que encontrábamos a Nakagami, Redding, Espargaró, Terol, Aegerter, Rabat y Torres. Sin embargo, y como se tenía previsto, los neumáticos Dunlop han jugado una mala pasada a muchos de los pilotos líderes que se han visto perjudicados a la hora de optar a una mejor plaza. Rabat ha sido el más precavido y ha sabido conservar los neumáticos de cara a final de carrera, logrando alcanzar a un Nakagami que optaba a la victoria desde la primera curva. El tercer clasificado era el británico Redding que pasaba a un Pol Espargaró con gomas defectuosas que no ha podido recortar los puntos deseados en este GP.

Por detrás, Terol se ha ido quedando rezagado del grupo hasta perder posiciones y finalizar en la duodécima plaza, mientras que su compañero Torres, con el mismo problema de neumáticos que otros pilotos, ha logrado un décimo puesto con bastante mérito tras los problemas que ha tenido sobre su Suter. Julián Simón por el contrario, y tras la entrevista que le hacíamos hacía algunas semanas no ha sido capaz de aguantar el ritmo de los de cabeza y ha finalizado en la 11º posición.

Resto de españoles: 4º Espargaró, 10ºTorres, 11ºSimon, 12ºTerol, 18ºElías, 19ºCardús y 27ºMoncayo. Axel Pons no ha disputado la carrera por fiebre.

Se recortan puntos en la categoría pequeña

La categoría de Moto3 es esa en la que no nos cansamos de ver un duelo entre españoles. Esta vez se ha sumado al podio el pequeño de los Márquez, que tras numerosos intentos de subir al cajón lo ha logrado en el mismo gran premio, donde el año pasado sufrió aparatosas caídas. El ausente del grupo de cabeza ha sido el actual líder del mundial, Luis Salom, que se iba al suelo en la sesión clasificatoria del sábado, impidiéndole mejorar su tiempo de cara al domingo y tener dificultades para la carrera.

Rins salía de la pole y no ha desaprovechado la ocasión de seguir sumando puntos a su campeonato. En las primeras curvas hemos visto bastante movimiento en los adelantamientos del grupo de cabeza, donde Rins se iba por el césped y Viñales perdía posiciones. Esto provocaba que el piloto del Red Bull KTM, Arthur Sissis, cogiera la primera posición, seguido de Márquez y Miller. Se ha creado así un numeroso grupo que intentaba luchar por la victoria en las primeras vueltas.

Las condiciones de la pista, con sus tres distintos asfaltos, han provocado numerosas caídas entre los que veíamos a Miller, Guevara o Baldassarri. A mitad de carrera se han creado dos grupos. En la cabeza veíamos a Rins, Márquez y Viñales en un baile de posiciones que nos han dado lo mejor de la carrera. En el segundo grupo estaban Folger, Salom, Sissis y un Vázquez que con problemas mecánicos tenía que abandonar. A mitad de carrera, Viñales tenía un susto con la moto que le obligaba a mantenerse en la tercera plaza mientras veía como los pilotos del Estrella Galicia 0,0 se peleaban por la victoria.

El vencedor del duelo ha sido Alex Rins que pasaba a Márquez en la última vuelta al llegar a la primera curva de entrada a meta. Con esta victoria Rins recorta puntos de cara al campeonato, mientras que Salom terminaba 5º tras sus molestias físicas y dejaba que sus dos rivales sumaran más puntos en la general.

Resto de españoles: 17º Ana Carrasco y fuera de carrera Isaac Viñales y Guevara. 

Dejar respuesta