Rigoletto llega al Nuevo Teatro Alcalá como recuerdo del bicentenario de Verdi

0
78

SONY DSCContinúan las representaciones de las grandes óperas de Verdi con motivo del aniversario de su nacimiento.

La dona e mobile qual piuma al vento… Es una de las arias más famosas de la lírica universal. Giuseppe Verdi compuso Rigoletto a mediados del siglo XIX. Ayer, en el Nuevo Teatro Alcalá la compañía Estudio Lírico estrenó la segunda de las tres óperas que forman parte de la conmemoración del bicentenario del nacimiento del músico.

Entre el nerviosismo de músicos, cantantes y bailarines, la sala 1 del Nuevo teatro Alcalá estaba prácticamente llena a falta de una media hora para el comienzo del espectáculo. Expertos en música y aficionados de la lírica se dieron cita ayer para disfrutar de los meses de trabajo que están detrás de la versión de Rigoletto de Estudio Lírico.

Se apagan las luces y comienza el espectáculo. Antes de subir el telón una voz anunciaba la necesidad de cambiar el intérprete de uno de los personajes principales por indisposición.

Bajo la dirección musical de Alejandro Jassan la Filarmónica del Mediterráneo comienzó con las primeras notas de de la opertura que precede a los tres actos del melodrama.

Con libreto en italiano de Francesco Maria Piave, es considerada como una de las obras maestras operísticas de mediados de la carrera de Verdi.

Un drama de pasión, engaños amor filial y venganza con el que los cantantes consiguieron conmover a los asistentes. Los recitativos, las arias y los coros se fueron sucediendo entre aplausos y vítores hacia los cantantes. Una vez más, Estudio Lírico demostró la calidad vocal de sus miembros.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XAMPxh9EvFI&feature=player_embedded[/youtube]

Rigoletto, interpretado por Carlos de Andrade, es el bufón jorobado de la corte del Duque de Mantua. Su hija Gilda es su mayor tesoro y la cuida y protege de desconocidos manteniéndola en casa. La belleza de la joven pronto atraerá las miradas del Duque, que con su galantería la enamora perdidamente. 

Los cortesanos piensan que Gilda es la amante de Rigoletto y para burlarse de él la raptan. La historia se complica con desengaños, ansia de venganza y muertes para terminar con un tercer acto dramático en el que se cumple la maldición que habían anunciado a Rigoletto.

Un total de trece personajes principales interpretados por voces estupendas, en muchos casos jóvenes, que sorprendieron durante la noche de ayer a más de un entendido en lírica.

La historia, basada en la obra teatral de Víctor Hugo Le Roi s’amuse está ambientada en la ciudad de Mantua y sus alrededores. Con la dirección de escena de Jesús Cordon, escenografía de Carlos Carvalho, atrezzo de Mateos y Sastrería de Luis Roquero; el espectador consigue sumergirse en la Italia de la época, para vivir y sentir la obra de forma cercana.

Destacan y llaman la atención las danzas del ballet de Estudio Lírico con aires flamencos, que según algunos asistentes estaban “un poco fuera de tono”.

Rigoletto se representará hasta el próximo 27 de enero en el Nuevo Teatro Alcalá con entradas desde 20€, disponibles en entradas.com y en El Corte Inglés.

Imagen de Smedia

Dejar respuesta