Revolutionary Road

0
210

TITULO ORIGINAL: Revolutionary Road
AÑO:
2008
PAÍS:
DIRECTOR: Sam Mendes
GUIÓN: Justin Haythe (Novela: Richard Yates)
REPARTO: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Kathy Bates, Michael Shannon, Kathryn Hahn, David Harbour, Dylan Baker, Richard Easton, Zoe Kazan, Jay O. Sanders, Max Casella

Reflexiones revolucionarias
Esta punzante película nos habla de una cruda realidad que todos conocemos, pero que tendemos a reprimir porque estamos inmersos en una amalgama de convencionalismos que nos impiden ver más allá de las presiones sociales, “el que dirán”, o el ánimo de lucro.
Eso si, un lucro que no hace si no más que anclarte en esa óptica de leyes creadas por el hombre y, por tanto artificiales. Y es que es una batalla perdida. Y así lo muestra el film.
Nos induce a replantearnos nuestra propia vida desde el punto de vista de la vacuidad.

Frente a una concepción de la vida lineal, cerebral y convencional, se antepone otra no lineal, pasional, personal.

También nos habla este film de lo frágil que es el amor y de lo fácil que es caer en el idealismo. Del lastre que supone el desencanto.

Spoiler
Personalmente incluiría en este film una escena.

Cuando Frank está viendo como sus hijos juegan en el parque mientras está sentado en el banco hacia el final de la película. Pienso que hubiera sido todo un acierto presentar una escena a modo de evocación por parte de Frank, imaginando como les hubiera ido al personaje de Winslet y a él en Paris. Imágenes risueñas tal y como lo habían planeado. Y un primer plano de Dicaprio melancólico.

Finalmente esto me hace reflexionar sobre si el personaje de Winslet es realmente valiente y soñador o meramente caprichoiso irresponsable y egoísta.

¿Qué hubiera pasado si fueran a Paris? ¿Acaso el entusiasmo de los primeros días no se vería desgastado nuevamente por una vida rutinaria y familiar?

¿Y si Frank no encuentra su vocación?

Estas dudas pesimistas surgen porque como bien dice el film es una vida irremediablemente vacía. Y para cumplir con logros ese idealista plan, no basta con valentía. habría que desvincularse por completo del estilo de vida occidental, para dedicarse a un plano más espiritual y menos material. El coste a pagar: la exclusión social, la inestabilidad económica con el correspondiente ¿caos?

Pienso que el personaje de Winslet es un ejemplo a seguir. Lástima que el amor que los une en la película no fuera lo suficientemente sólido como para llevar a cabo el acertado plan.

Como se cita en El Arco de Kim Ki-Duk : “quiero vivir esta vida con la belleza y la tensión de un arco”

O dicho de otra manera: “Este parque de atracciones puede ofrecerme la monotonía y el vértigo de una noria por el que tantas parejas optan, o bien puede sacudir mis sentidos y hacerme sentir vivo en esa montaña rusa a la que tantas parejas temen subir

Puntuación 9.5

Fuente de la imagen:
http://blog.beliefnet.com/viamedia/imgs/08movie-Revolutionary-Road.jpg

Dejar respuesta