Revolución en Sol

7
206

Nuestros revolucionarios de sol dicen que van a seguir con las protestas hasta el domingo. Y me pregunto yo, ¿por qué hasta el domingo?

Hay quienes comentan que todo puede estar respaldado por algún partido, y sinceramente yo, no lo descarto. Aparecen sin más, en principio dicen que luchan por una reforma de las políticas sociales pero cuando les preguntas qué quieren cambiar exactamente te dicen que quieren cambiar el sistema de voto de la democracia. No sé, pero yo me esperaba más algo como: más ayuda y apoyo al desempleado, creación de empleo, no a los recortes sociales en general…No sé. Es extraño que en un contexto de crisis económica que tanto afecta a España la gente pida un cambio en la forma de votación. Y además, hasta saben hasta cuándo se van a quedar: dicen que hasta el domingo, ¿por qué el domingo? ¿Es que el domingo conseguirán lo que quieren o es que directamente saben que lo van a conseguir? En definitiva, creo que si estuvieran respaldados por algún partido sería el de la extrema. Los que se decantan por algún partido son generalmente socialistas; eso me lleva a pensar o que todos son socialistas o a los populares no les gusta decirlo.

Fuente de las imágenes:
Google(
http://politikkon.com/wpds/2009/10/Vineta-de-Manifestacion-Politica1.jpg)

7 Comentarios

  1. Hola Mariam, ¿Has pasado por Sol? ¿Has ido a alguna de las asambleas? ¿Has hablado con los manifestantes? ¿Con algún miembro de la organización?

    Algunas de las cuestiones que citas en tu artículo “más ayuda y apoyo al desempleado, creación de empleo, no a los recortes sociales en general” ya se debatieron la semana pasada en asambleas.

    Hay que empezar por algo y hacerlo por una reforma en la ley electoral me parece lo más sensato porque siguiendo con el sistema actual que favorece a los partidos mayoritarios nunca se podrá tener una opción política que represente a “los indignados”.

    Creo que es un movimiento bastante impreciso pero que poco a poco se perfilará.

    Saludos!

  2. Me parece un artículo que habla desde el desconocimiento más absoluto de lo que está ocurriendo en el movimiento Democracia Real, también llamado 15M. Eso o que el artículo está escrito desde el partidismo más sectario y anclado a las premisas de la derecha más recalcitrante española.
    Este movimiento social está avanzando en sus reivindicaciones, en el desarrollo de un manifiesto único, en unas propuestas concretas que emanan del propio pueblo y que la autora puede comprobar in-situ o en la página web oficial: http://www.democraciarealya.es/. Antes de escribir nada hay que cotejar, porque este movimiento ya tiene entre sus propuestas “más ayuda y apoyo al desempleado, creación de empleo, no a los recortes sociales en general,…” como dices, pero también otras muchas más que desconoces como “periodista” o “futura periodista”.
    Como todo movimiento que surge de la nada y por iniciativa del propio pueblo, aún se está formando, en un principio era una única manifestación el 15 de mayo, pero el apoyo popular fue tal que se fue ampliando hasta el día de las elecciones, y el sábado de reflexión ya se planteaba el continuar con aquella manifestación popular. El domingo de elecciones se reunía una comisión general que decidía la continuidad al menos hasta el próximo domingo, entre otras muchas decisiones que allí se adoptaron. ¿Seguirán? quizá no o quizá sí, eso depende del apoyo social y de las ganas del personal por luchar. Apoyo es lo que necesitan, y no la falta de ganas de muchos jóvenes como tú que se encargan de dudar, de aplastarse contra el sofá y que me lo den todo hecho y mascado. Lucha tú también, haz valer tus derechos acudiendo a la Puerta del Sol.
    Como todo futuro periodista, deberías comprobar antes de lo que hablas, comprobar con trabajo de campo lo que ocurre con este movimiento, documentarte, empaparte de toda la noticia, te guste o no el movimiento, tengas o no afinidad, ser imparcial, abordar la actualidad desde todos los prismas posibles, y si vas a escribir un artículo de opinión hacerlo desde el conocimiento más amplio posible, no desde la rumorología, el discurso partidista que utilizas y que achacas a la gente de la que ha surgido el movimiento social al que te refieres… Eso no es ser periodista, ni lo serás nunca si haces este tipo de periodismo.

  3. Me resulta bastante triste como vuestra forma de argumentar sea arremetiendo contra las opiniones de otra persona. Como la propia palabra indica, es un artículo de opinión, en este caso Mariam podrá dar su opinión con libertad, libertad de la que todos gozamos.
    Podemos estar de acuerdo o no, pero no juzgar su futuro como periodista por una simple opinión.
    ¿Acaso alguien ha juzgado el tipo de periodista que eres? Porque qué tipo de periodista se puede ser cuando ni se respeta la libertad de opinión….¡esto es vergonzoso!

  4. Son las personas las que son respetables. Las opiniones, una vez formuladas, están para rebatirlas y contradecirlas.
    Nada más empezar, Mariam incurre en varias afirmaciones falaces que no apoya en ninguna argumentación: “`[…] respaldo por algún partido […] no lo descarto”. Sigue nombrando una de las reivindicaciones del 15M, las reformas sociales, porque le sirve para dirigir el texto hacia la crítica fácil, otra vez sin aportar argumentos o ideas que lo apoyen.
    Además del desconocimiento que emana todo el texto se hace bastante lío en muy poco espacio, y remata buscando fantasmas con la excusa del día elegido para abandonar Sol por los manifestantes. Un texto poco afortunado.

  5. ¿Quién habla desde el desconocimiento, cuando muchos manifestantes pedían que las decisiones de Bruselas se pasaran por referéndum sin saber que no pueden pasar por referéndum?

  6. Querida Mariam.

    No es mi intención que estas simples palabras vayan dirigidas de forma contrariada hacia tu persona, pero he de demostrar que comparto la opinión con Ana, Santi y Alberto.

    Me parece correcto que des tu punto de vista sobre esta manifestación o movimiento social (no socialista) puesto que escribes dentro de la sección de artículos de opinión.

    Me parece correcto que pienses como piensas y que tengas la libertad de expresión plena como cualquier ciudadana española para transmitirnos el mensaje que desees.

    Ahora bien, un artículo, bueno o malo, sea de opinión o no, debe siempre y ante todo estar documentado. Si ya es triste tener que compartir profesión con gente que no ha estudiado esta carrera, ¿qué sería de la información si a cualquier texto, fuera cual fuese su contenido, lo llamáramos periodismo?

    Hay que saber distinguir cuándo escribimos para un blog y cuándo escribimos para una revista informativa.

    Menciono de nuevo que mi interés no es atacar a tu manera de transmitir aunque lo parezca. Mi intención llega más allá de la crítica y la mofa, asemejándose quizás a un consejo proveniente de otra compañera de Facultad.

    La Puerta del Sol está abierta para quien quiera ir, ya sea con intención de unirse a la manifestación, de informarse de lo que sucede o de comer de forma gratuita a base de los que apoyan a quienes allí acampan.

    Alento tu decisión de asistencia o, en su defecto, la de lectura de las diferentes y diversas noticias que a través de los medios a día de hoy nos hacen llegar y nos enriquecen como ciudadanos en general.

    No te dejes llevar por corrientes políticas para “medio documentar” tu opinión en tus artículos nunca. Cuanto más neutral seas, más adeptos conseguirás.

    Y para terminar, el concepto de “Revolución” y derivados deberías suprimirlo de tu vocabulario cuando te refieras a esta manifestación. Podría detallarte una a una las definiciones de esta palabra polisémica y ninguna de ellas concordaría con el significado que tú le has deseado ofrecer. Véase diccionario de La Real Academia Española.

    Un cordial saludo.

Dejar respuesta