Revistas femeninas, ¿o antifeministas?

0
308

Las mujeres cada vez se liberan de más estereotipos, y  buscan su propio lugar en la sociedad. Buscan definir su propio rol como mujeres independientes, liberales, y defensoras de la igualdad. También tienen su propio papel como consumidoras de la sociedad capitalista, y como no, son un público más al que los empresarios dirigen sus productos. Prueba de ello es, dentro de la propia especialización periodística, las revistas “para mujeres”. Medios informativos donde se resaltan los temas de interés del público femenino: dietas, trucos de belleza, la receta del mes y como satisfacer a tu chico en la cama en 5 pasos fáciles.  Multitud de revistas en los quioscos o de prensa digital son un vivo reflejo de esta parodia. Una perfecta definición de lo que aún en pleno s.XIX, parecer seguir siendo “la mujer de hoy”.

Me recuerda este conflicto al mucho más conocido debate sobre la telebasura, sobre si se consume porque el público lo pide, o se consume porque es a lo que al público le dan, en este tema se puede observar la misma controversia. Es cierto que este tipo material es el que vende entre las mujeres, pero también es cierto, que es el que se les ofrece por excelencia. Que una mujer se preocupe por su aspecto, por la originalidad en la cocina y por la salud de su vida sexual, no quiere decir que sea de lo único de lo que se preocupe, y aún más, no quiere decir que un hombre no pueda también hacerlo. De nuevo encontramos el siempre presente conflicto de la igualdad. Los hombres no tienen revistas “para hombres”, tiene revistas sobre coches, sobre deporte, sobre ciencia, revistas de temas de interés general, dirigidas a su vez a un género muy en particular, ¿no puede una mujer leer también sobre estos temas?

El verdadero cambio, por tanto, está en la elección del público, en la elección sobre la  visión del mundo y la visón de la propia mujer sobre sí misma. No se puede convencer a un empresario  o empresaria de los medios de comunicación de que se arriesgue a romper clichés, cuando aun no siempre las féminas creen poder aspirar a algo diferente, porque a veces la mujer es la peor enemiga de sí misma. Así bien, estamos aún por ver llegar una nueva revista femenina, que presuma de ser algo más que un escaparate para las grandes empresas de cosméticos y de moda,  donde una mujer pueda aprender a presumir de ser bella a la par que inteligente. Una verdadera “ mujer de hoy”.

Dejar respuesta