“Jane Eyre”, o cómo reversionar un clásico y no morir en el intento

0
114

Cary Fukunaga (California, 1977) es un joven director de cine estadounidense responsable de la última adaptación del clásico de Charlotte Brontë Jane Eyre, estrenada en nuestras pantallas el pasado 2 de diciembre. La película ya había sido presentada el pasado mes de octubre, en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, con gran éxito por parte de crítica y público.

Cary Fukunaga

Se diría que Fukunaga ha sido muy valiente, casi rayando en la osadía, al atreverse con un clásico tan importante de la literatura y el cine, catorce veces versionado tanto en la pequeña como en la gran pantalla, pero podemos asegurar que ha salido vivo y airoso del intento. La versión de Fukunaga es un bello montaje personal, gótico y elegante, con excelentes actores – entre los que debemos a destacar a la australiana Mia Wasikowska y a Michael Fassbender – y aporta muchas novedades respecto a las anteriores adaptaciones. Así podemos ver ahora que la protagonista tiene un carácter de mujer actual, mucho más independiente. La cuidada puesta en escena, y un impecable trabajo actoral, dan como resultado un trabajo que no pasará desapercibido para la crítica, y que sin duda marcará un antes y un después en un la trayectoria profesional de Fukunaga.

En el pasado festival de Sitges 2011, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Cary Fukunaga, y conocimos a un joven de treinta y cuatro años, alto, atractivo y muy culto, que ha cursado estudios en las mejores universidades de ambos lados del Atlántico. La selecta educación recibida es visible en sus gestos, en el tono de su voz de locutor de radio, y en su forma de hablar pausada. Combina su trabajo de director de cine con el de escritor y realizador. Acostumbrado a estar pendiente de todos los detalles, no puede evitar al comienzo de la entrevista, sugerir un cambio de orientación de su silla para que el sol no nos moleste.

Video de la entrevista en Sitges 2011 para La Huella Digital
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=A5RyLIteZCA[/youtube]

Con su segunda película, Fukunaga sube un peldaño de categoría y se acerca a los mejores directores de cine contemporáneos. Al preguntarle si es consciente de ello explica que lo importante para él es la experiencia personal: “Cuando empiezo una película casi nunca piensas en qué pasará al final, o en el estreno, pienso más en hacer algo que me interesa a mi para mi trayectoria profesional a lo largo de los años, y si la gente al final va a ver la película, pues todavía mejor, pero realmente cada película es como una exploración” .

El proyecto nace hace poco más de dos años, cuando Fukunaga, tras terminar el rodaje de su anterior película, Sin nombre (2009), estaba pensando en adaptar un clásico y vio la miniserie de la BBC. Entre los directores favoritos de Fukunaga destaca en primer lugar Terence Malick, aunque confiesa su admiración por Amenábar y en especial por sus dos primeras películas, Tesis y Abre los ojos.

Trailer oficial Jane Eyre
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=C8J6Cjn06kA[/youtube]

Vídeo y fotografía: Mar Seijo.

Dejar respuesta