Rescatando a Emilia Pardo Bazán

0
991

Celebramos el nacimiento de la editorial Penguin Clásicos y su compromiso de recuperar y publicar las grandes obras de la historia de la literatura en un formato muy atractivo, con introducciones divulgativas y a un precio muy asequible.

Los Pazos de UlloaEmilia Pardo Bazán fue una de las grandes autoras del siglo XIX. Aunque actualmente no goce de multitudinarias lecturas, debemos descubrir su poderosa inteligencia y dejarnos envolver por su maravillosa narrativa.  En 1886 publicó Los Pazos de Ulloa, en la que se refleja el inmenso talento de la autora y sus ideas, adelantadas a su tiempo. Destaca especialmente la defensa de la mujer que, oprimida y manejada por el padre, el marido, el hermano o el hijo, no tiene en ningún momento capacidad para decidir sobre su propia vida. De hecho, en la novela, Nucha es un ejemplo de esa esposa encadenada al hombre y que, pese a su evidente infelicidad, sigue acompañándole.

La novela comienza cuando el capellán Julián Álvarez llega a los Pazos. En el camino conoce, junto a otros lugareños, al marqués don Pedro Moscoso, sobrino del señor de la Lage, al que tendrá que ayudar en la administración de la finca. El deseo de socorrer al marqués y los secretos que se ocultan en esa Galicia inhóspita y rural desafiarán las convicciones del religioso. El entorno de naturaleza deja de ser un lugar idílico para convertirse en un espacio desafiante en el que el peligro se esconde en cada recodo del camino.

Junto al reflejo de la situación de la mujer, apreciamos rasgos que evidencian el ingenio y la agudeza de doña Emilia: distinguimos una interesante crítica sobre la política y sobre los altos mandatarios que poseen las riquezas, al igual que se revelan apreciaciones sobre la religiosidad y la figura del hombre en el hogar, sin dejar de utilizar recursos tan literarios como la animalización de algunos personajes. Identificamos, además, temas comunes que ya han sido tratados en otras novelas del XIX: es el caso del cura enamorado que ya está presente en obras emblemáticas de nuestra literatura como Pepita Jiménez de Juan Valera o La Regenta de Clarín.

La fantástica edición de Penguin Clásicos incluye notas a pie de página, en las que son desgranados los términos y expresiones gallegas tan utilizados por la escritora, además de otras referencias culturales. También debemos alabar la introducción, a cargo de Marina Mayoral, que nos sitúa en el contexto histórico y de la vida y obra de la autora, estableciendo relaciones con las dos corrientes que influyeron en la composición de Los Pazos de Ulloa: el realismo y el naturalismo. Asimismo, esta edición contiene actividades que nos hacen reflexionar sobre distintas cuestiones de la novela y que sirven de apoyo para los docentes. Recomendamos fervientemente descubrir a Emilia Pardo Bazán, una de las más lúcidas y combativas escritoras de nuestro país, y felicitamos a Penguin Clásicos por su divulgativa y económica edición.

Dejar respuesta