Rescatado de entre las ruinas

0
238

Gracias al “bookcrossing” llegó a mis manos un libro que removió entre lo más profundo de mi ser: De entre las ruinas, un conjunto de relatos, poesías, reflexiones, anécdotas que, por momentos, me hizo llorar pero también sonreír, incluso reír.

Aún no había leído nada de Jaime Alejandre y me quedé encantada con lo que me encontré: retazos de una vida, suspiros de desesperación, ironías del destino, amores fugaces, realidades sociales. De todo un poco y un poco de todo. Es un pequeño caos en el que no es difícil encontrarse uno mismo viviendo una historia u otra, porque hay en sus poemas y relatos un reflejo de la pura realidad.

A pesar de que muchas son las historias que Jaime cuenta en este libro no puedo evitar mencionar las de “Finalizado el servicio”. Así titula el autor el rejunte de informes de Salvamento de Vidas Humanas que la Unidad Perseo elabora en 2006 durante cada rescate de embarcaciones en el mar de Canarias. “Sí, la vida supera a la ficción y convierte al ser humano en una vergüenza para sí mismo. Eso es lo que ocurre con lo que se relata a continuación. Un cuento espeluznante porque es lo que es…” así introduce los informes reales que relatan la tragedia de miles de inmigrantes que llegaban a las costas españolas en busca de una vida mejor y que a día de hoy siguen llegando.

Tras leer varios informes no pude evitar sentir impotencia, como los protagonistas de esta historia real: “15.15 Gran agitación en las personas que queda en el cayuco que al ver alejarse a la patrullera de la Guardia Civil han pensado que quedaban a la deriva, de modo que al colocarnos nosotros de su costado han abordado literalmente la Perseo. El pánico producido en los subsaharianos ha provocado una escora tal del cayuco que prácticamente ha cabotado cayendo gran número de inmigrantes al mar. Todas las maniobras realizadas por mis hombres han resultado inútiles. La situación de evidente agotamiento de los inmigrantes, el claro desconocimiento de cómo nadar, las ropas empapadas y las condiciones de la mar ha hecho que literalmente se hayan hundido uno tras otro ante los desesperados ojos de mis marineros.”

De entre las ruinas es un libro liberado, va de lector en lector, uno lo lee y después lo libera donde quiere para que otros disfruten de su lectura. Yo me lo encontré en una mesita de un café de Madrid tras el final de unos recitales de poesía preciosos, organizados por el mismísimo autor de esta obra, de este “pedazo” de libro que me dejó una huella bien marcada. Tendré que pensar bien dónde lo libero… ¿en otro país tal vez?

Si alguien se ha encontrado este libro u otro liberado por Jaime Alejandre puede dejar su comentario en http://libronomada.blogspot.com 😀

ALEJANDRE, Jaime, De entre las ruinas, Ed. Sial, 2007.

Dejar respuesta