Reproducción por mitosis y otras historias: rompiendo barreras

0
131

Shintaro Kago recopila en este cómic una serie de historietas tan desagradables como fascinantes.

mitosis ¿Qué pasaría si un cómic fuese el resultado de una viñeta solitaria que intenta dar contexto a su existencia? ¿Qué ocurre más allá de las viñetas? ¿De qué están compuestas las imágenes? Estas son algunas de las preguntas que se plantea Shintaro Kago, reconocido autor del infame género ero-guro. Mezclando violencia con pornografía y añadiendo un oscuro toque satírico, Kago concibe una retahíla de relatos cortos que poseen una magia siniestra pero atractiva.

Abrir un cómic y ver una historia centrada en cómo las felaciones cambian la forma de la boca no es una buena carta de presentación. “Sólo para adultos”, advierte la portada, y aunque en realidad todo tiene una filosofía superficial e infantil, es cierto que los estómagos más sensibles no podrán soportar las pruebas a las que somete este cómic. Reproducción por mitosis y otras historias está dividido en dos partes: los cómics puramente ero-guro y la obra experimental. La sección ero-guro da lo que promete: historias en las que la gente exhibe los genitales como si les fueran a dar un premio por hacerlo y en las que una bofetada puede arrancarte la cara para que contemples en extremo detalle cada uno de los músculos que compone tu cuerpo.

No es algo agradable de ver. No es algo por lo que recomendaría comprar este cómic.

Esta primera sección está compuesta por historias que, aunque tienen un mensaje sutilmente escondido entre sus páginas, se centran más en llamar la atención por su forma que por su fondo y que desagradan con facilidad al respetable. Pero la segunda mitad hace que todo merezca la pena. Cualquier amante del cómic merece leer Génesis Ciudadana o Precauciones Innecesarias, que destruyen toda concepción de lo que es un cómic para construir su propio lenguaje. El nivel al que Kago experimenta rivaliza con el de los grandes genios y descubre una forma de expresión totalmente nueva a través del arte secuencial.

Hay muchas obras que causan amor u odio, que reúnen a fanáticos y detractores que se debaten entre polémicas. Muchas obras causan reacciones tan opuestas que la suerte está echada antes incluso de que empiecen. Reproducción por mitosis y otras historias es una que reúne amor y odio, asco y aprecio. Es un sombrío descenso a la retorcida mente de un creador perdido en su locura, pero que al mismo tiempo trabaja por hacer avanzar al noble medio del cómic. Como en el caso de We Are the Strange o House of Leaves, leer este cómic es descubrir un nuevo mundo, abrir los ojos a las auténticas posibilidades del medio, y un viaje desagradable y violento. A veces hay que caer hasta lo más bajo para cobrar perspectiva, y la obra de Kago lo demuestra con contundencia.

 

Imagen: portada del cómic, de Shintaro Kago.

Dejar respuesta