Repaso baloncestístico de 2012

0
66

2012 está preparando las maletas para despedirse, por lo que es un momento ideal para repasar lo que ha significado para el mundo de la canasta. Han sido 365 días muy fructíferos en lo relativo a este deporte, a uno y otro lado del océano Atlántico.

LeBron James ha sido el gran protagonista del año en la NBA. Fotografía: Keith Allison
LeBron James ha sido el gran protagonista del año en la NBA. Fotografía: Keith Allison

En primer lugar, hay que hablar de la coronación de LeBron James como rey del baloncesto mundial al levantar el Trofeo Larry O’Brien otorgado al mejor equipo de la NBA, los Miami Heat. Tras dominar la liga estadounidense a su placer, el alero de Ohio consiguió por primera vez el anillo de campeón venciendo en la final a Oklahoma City Thunder, donde milita el congoleño nacionalizado español Serge Ibaka.

Además, James fue reconocido como MVP de las Finales y de la liga regular –el tercero que tiene en sus vitrinas particulares-; algo que sólo está a la altura de los mejores. “Ni dos, ni tres, ni cuatro, ni cinco, ni seis, ni siete” dijo The Chosen One al llegar a la franquicia de Florida en el verano de 2011 y, si sigue en este estado de forma, quién sabe si se cumplirá la profecía.

El jugador de los Heat también estuvo presente en otro de los momentos destacados de 2012: los Juegos Olímpicos de Londres. En ellos, Estados Unidos logró el oro tras realizar la mayor muestra de superioridad desde el Dream Team de Barcelona ’92, donde estuvieron presentes los que son, probablemente, los tres mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos: Larry Bird, Michael Jordan y Magic Johnson.

La selección estadounidense ganó seis de los ocho partidos por más de veinte puntos, siendo Lituania y España los únicos que aguantaron el vendaval yankee. Los hispanos plantaron a cara en la final al equipo dirigido por Mike Krzyzewski, en una reedición de la final de la cita olímpica de 2008. La imagen de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro en el podio del North Greenwich Arena, con lágrimas en los ojos, ya forma parte de la historia.

Si tuvieron que pasar veinte años para ver una exhibición baloncestística similar a la del Dream Team, fueron diecinueve los que pasaron para que el Real Madrid volviese a ganar la Copa del Rey. Con Sergio Llull como jugador más destacado del torneo, los madridistas demostraron la efectividad del estilo de juego propuesto por Pablo Laso, el mismo que actualmente maravilla a todos los aficionados a este deporte en el Viejo Continente.

Cruzando de nuevo el charco, hay que mencionar el anuncio de retirada de David Stern, comisionado de la NBA; que dejará el cargo en febrero de 2014, coincidiendo con el trigésimo aniversario de su llegada al mismo. Durante estos treinta años la considerada mejor liga de baloncesto ha atravesado una continua evolución, por lo que el listón está muy alto para Adam Silver, quien será su sucesor.

El máximo dirigente de la NBA señaló a Ricky Rubio, undécimo jugador español en debutar en aquella liga, como “el base del futuro”. Tras debutar, una vez acabado el lockout, en diciembre de 2011, el de El Masnou dio muestras de su gran talento durante el inicio de 2012; hasta que en marzo sufrió un desgarro en los ligamentos cruzado y anterior de su rodilla izquierda.

Hace dos semanas, tras nueve meses alejado de las canchas, Ricky volvió a jugar, dando muestras de no haber olvidado cómo se juega al baloncesto, por lo que seguro que da mucho que hablar en el año que está a punto de empezar.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0iPN0vVRyKw[/youtube]

Por último, hay que hacer referencia al Olympiacos griego, sorprendente campeón de la pasada de edición de la Euroliga, la máxima competición continental. En la final vencieron, con una canasta sobre la bocina de Giorgos Printezis,al CSKA de Moscú de Andrei Kirilenko, Nenad Krstic, Alexey Shved y Milos Teodosic; un equipo que había dominado a su antojo a todos los rivales que había tenido durante el resto de la temporada.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TReTLwl_7Og[/youtube]

Con este repaso a lo que ha significado 2012 para el mundo del baloncesto, es hora de mirar hacia el futuro. ¿Se podrá decir dentro de un año que la selección española ha conseguido su tercer Eurobasket consecutivo? ¿O quizá se hable de Ibaka o Marc Gasol como segundo español en conseguir un anillo de campeón en la NBA?

Dejar respuesta