Renovando a Mailer: “Los nuevos caminos del periodismo son los viejos caminos de siempre”

0
135

Ayer miércoles asistimos en La Central de Callao a la presentación de una versión renovada del libro Miami y el sitio de Chicago de Norman Mailer, que sale a la luz gracias a Antonio García Maldonado de la mano de la editorial Capitán Swing Libros.

De izquierda a derecha: Pedro Rodríguez, A. G. Maldonado, y a su lado Javier Valenzuela

“En esta crónica periodística, desde un punto de vista crítico e irónico, habla de las vivencias de Mailer en el Estados Unidos del 68; una época agitada por los asesinatos de Martin Luther King, Bobby Kennedy o la Guerra de Vietnam. El escritor, ganador de dos Premios Pulitzer, ha sido considerado uno de los mejores novelistas, periodistas y ensayistas estadounidenses”. Leyendo este fragmento del prólogo del libro, comenzaba Maldonado la presentación que se celebró ayer en La Central. Junto a él estaban Pedro Rodríguez, corresponsal en Estados Unidos durante casi veinte años; y Javier Valenzuela, subdirector de El País y corresponsal en Washington durante los años 90.

En primer lugar los tres hablaron en tono distendido y cómplice sobre Mailer y su trabajo como periodista; en los años 70 la profesión llegó a su punto álgido con el Caso Watergate y se convirtió en la llave de acceso al cuarto poder. Rodríguez y Valenzuela coincidían en que este libro no lo escribiría hoy en día ningún periodista, ya que la profesión ha cambiado de forma radical desde el año 68. En su opinión, el error del periodismo es la falta de cambio y haberse centrado en la “objetividad”, en lugar de seguir los pasos de grandes como Mailer. En palabras de Valenzuela, “los nuevos caminos del periodismo son los viejos caminos de siempre”.

Más tarde trataron la carrera hacia la Casa Blanca y las sombras del sistema bipartidista en los años 60. En este sentido explicaron cómo Mailer plasma, desde dentro, la personalidad de los candidatos en el libro de una manera personal y aguda. También sacaron a relucir ventajas de la política norteamericana, como son el sistema estatal que fomenta la pluralidad o la libertad que hay en los debates televisivos. Maldonado ha destacado que en España no tenemos estas ventajas, pero sí otras como los servicios públicos que allí son inconcebibles.

En resumen, los participantes afirmaron que todo lo que dice Mailer en su libro sigue teniendo su sentido actualmente para comprender el pasado y nuestro presente. Como dice el Chicago Tribune, “es un magistral relato de la convulsión que se produjo hace cuarenta años en los EEUU. Para comprender el 68, deben leer a Mailer”.

 

Fotografías: Alicia Ibarra

Dejar respuesta