Renoir en Madrid

0
1194

El Museo del Prado presenta la primera exposición monográfica del artista impresionista realizada hasta el momento en nuestro país.

La muestra, formada por treinta y un lienzos, ha sido cedida por cortesía del coleccionista norteamericano Robert Stearling Clark, fundador del Sterling & Francine Clark Institute, y gran admirador del pintor.

A través de cada obra, se puede ver la contribución tan personalizada que Renoir aportó al Impresionismo; pero, a la vez, se encuentra en profunda sintonía con el trabajo de sus compañeros de movimiento. Posteriormente, la obra y técnica empleada por Renoir va a ser seguida y tenida en cuenta por grandes maestros como Matisse o Picasso.

La exposición refleja las dos etapas pictóricas de Renoir: la primera, a la que pertenecen la mayor parte de las obras, están enmarcadas dentro de los primeros periodos del autor dentro del Movimiento Impresionista. Estas obras se completan con tres lienzos posteriores a 1890, donde se aprecia su evolución artística: pasa de la fascinación por el dibujo y la precisión de formas a una preferencia por las formas femeninas de amplias curvas y de suave sensualidad.

A diferencia de sus compañeros impresionistas, Renoir abordó la práctica totalidad de los géneros artísticos. Sin duda, el centro de su atención lo puso en la figura humana, sobre todo la femenina. Un buen ejemplo de ello es el lienzo “Marie-Thérèse Durand-Ruel cosiendo”.

Este es uno de los aspectos que le separa del resto de impresionistas pues, a excepción de Edgar Degas, los restantes miembros del grupo tienen una clara predilección por los paisajes. Su profunda pasión por lo humano, le llevó a trabajar con mucho énfasis en el género del retrato, representando a sus modelos siempre de forma cálida y cercana.

Sin embargo, no fue el único género que trabajó. También se sintió atraído por los paisajes, ya que ese era el único ámbito donde poder representar la realidad lo más fidedignamente posible; pero sin perder la interpretación tan personal y libre que siempre le caracterizó y que le hizo diferenciarse del resto de pintores de su tiempo.

Más información:
Del 19 de octubre 2010 al 6 de febrero 2011 Museo del Prado, Madrid (Metro Banco de España –línea 2- yAtocha- línea 1). Horario de la exposición: de martes a domingos de 09.00 a 20.00. Lunes cerrado

Fuentes del texto:
www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/renoir-1841-1919-la-coleccion-del-clark-art-institute/la exposicion/la-coleccion-de-la-sterling-and-francine-clark-art-institute/
Fuentes de las imágenes:
//www.artinspiration.org/painting_show.php?id=288

Dejar respuesta