Rememorando la experiencia de Japan Weekend

0
195

Uno de los eventos más importantes del mundo otaku, Japan Weekend, abrió sus puertas una vez más durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre en el recinto ferial Ifema de Madrid. La asistencia fue tan masiva que incluso se llegó a batir el récord de visitantes el domingo, un día en el que habitualmente es bastante inferior en comparación con el sábado.

Hace un año nos comentaba Maite Franco, directora del evento, que quería crear más y más actividades para que el visitante se fuera del recinto con la sensación de no haberlo visto todo. Pues, efectivamente, nosotros nos quedamos con ganas de poder experimentarlo todo, pero era imposible, ya que la cantidad de actividades, conferencias, espectáculos, firmas, etc, era inmensa, aprovechando muy bien todo el espacio que les proporcionaban los dos pabellones del recinto con los que contaban.

Por lo general, en cada edición de Japan Weekend siempre hay algo que destaca especialmente entre todas las cosas, y en esta edición sin duda el tema central ha sido Dragon Ball Super. La aclamada nueva serie, que hace no mucho comenzó a emitirse en el canal infantil Boing, ha sido una de las principales novedades que ha presentado Selecta Visión en el evento, lanzando al mercado una edición íntegra y sin censura de la primera temporada del anime, esto es, los primeros 14 episodios en los que abarcan el arco de Beerus, una versión más extendida de la película La Batalla de los Dioses. Los asistentes no solo podían hacerse en exclusiva con esta edición, sino que, además, había un pequeño espacio de photocall donde poder hacerse fotos con sus personajes favoritos, así como emular el kamehameha, la mítica técnica de la serie. Como broche final, contaron con la presencia de algunos de los actores de doblaje españoles de la serie, concretamente con Mercedes Hoyos (quien también es la directora de doblaje de la serie), Pablo Domínguez y Ángeles Neira, quienes ponen voz a Videl, Son Goku y Krilín, respectivamente, y algunos privilegiados pudieron hacerse con una lámina firmada por ellos.

De izquierda a derecha: Mercedes Hoyos, Pablo Domínguez y Ángeles Neira, acompañados de Son Goku y Piccolo.

Pero si pensáis que con esto se había acabado todo lo referente a Dragon Ball estáis muy equivocados, pues uno de los invitados principales de esta Japan Weekend resulta ser Eisaku Inoue, un director de animación japonés que ha trabajado en una buena cantidad de series de anime, entre ellas, cómo no, Dragon Ball, además de otros animes de gran éxito como One Piece o Saint Seiya. De nuevo unos pocos afortunados pudieron hacerse con una de las tres láminas diseñadas por Inoue de Dragon Ball, One Piece y Saint Seiya, siendo una verdadera pieza de coleccionista para los fans más acérrimos. Por otro lado, también pudimos contar con Jouji Nakata, un famoso seiyuu (actor de doblaje en japonés) cuyas voces más destacadas son la de Alucard en Hellsing y la de Giroro en Sargento Keroro. Al igual que Inoue, Nakata también tuvo su correspondiente sesión de firmas, así como sendas conferencias hablando sobre sus respectivos trabajos.

Eisaku Inoue nos mostraba muy amablemente sus trabajos.
Souillon durante una de sus firmas.

Por su parte, Fandogamia Editorial no se quedó atrás, ya que trajeron a Xian Nu Studio, Souillon y Busy Bitches para que firmasen sus respectivos ejemplares a todos los interesados. Además, presentaron en exclusiva su nueva licencia, Zombie Cherry, un shojo (manga dirigido principalmente al público femenino) de comedia romántica escrito y dibujado por Shoko Conami, en el que cuentan las andanzas y desventuras de Miu, una muchacha que pasa la mayor parte de su tiempo enferma debido a su constitución débil. Es por ello que, harta de su situación, decide tomarse una extraña medicina que, en teoría, curaría sus males. Sin embargo, para su sorpresa, la medicina le provoca que se convierta en zombie. El manga fue publicado en 2012 y concluyó el pasado 2016, teniendo un total de tres tomos.

Por otro lado, no podían faltar los clásicos puestos de merchandising, destacando nuevamente los artesanos, es decir, aquellos cuyos productos están diseñados por los fans, encontrándonos auténticas obras de arte, la mayoría de ellas asequibles a nuestro bolsillo. Cabe destacar que en esta edición hemos visto una cantidad de puestos de este tipo aún mayor que cuando lo vimos hace un año, algo que nos agrada bastante. También contábamos una vez más con la Zona Retro Weekend, donde se podía jugar a diversas máquinas recreativas, así como ojear los diferentes puestos que había y conseguir títulos de consolas tan míticas como Super Nintendo, Mega Drive o Game Boy, entre muchos otros. Además, había una amplia variedad de escenarios para cubrir todas y cada una de las diversas actividades que tendrían lugar ahí.

Algunos de los puestos artesanales que podíamos encontrar en esta Japan Weekend.

Es precisamente en uno de esos escenarios donde destacamos una de nuestras actividades favoritas. Se trata de un concierto realizado por una orquesta en la que tocaban e interpretaban diferentes temas míticos de la animación japonesa. Desde Evangelion hasta Captain Tsubasa (Oliver y Benji), pasando por temas tan clásicos como Mazinger Z o Heidi. Aunque sin duda el broche de oro se lo llevaron con, efectivamente, Dragon Ball, ya que se tiraron casi cuatro minutos y medio interpretando diferentes temas instrumentales, rematándolo con el mítico tema de apertura Luz, fuego, destrucción (cuyo título original en japonés es Cha La Head Cha La), siendo uno de los momentos más aplaudidos por el público. En otro de los escenarios, más pequeño, también se pudieron escuchar distintos temas de anime realizados al piano, como los de Shingeki no Kyojin, Pokemon o Digimon. Y en el escenario principal, durante los descansos, se podían oír distintos openings de animes de distintas épocas. Y, como siempre, en otros puntos de los pabellones se podía cantar karaoke u oír música koreana. La música cada vez está teniendo más presencia en los Japan Weekend de Madrid, para delicia de todos los fans.

Algunos de los cosplayers profesionales invitados en sus respectivas sesiones de firmas.

Además de las distintas conferencias y conciertos, el otro gran protagonista de las Japan Weekend es el cosplay. Muchos de los invitados al evento fueron reputadas figuras del cosplay nacional e internacional. David Chan, Yuegene Fay, Kinpatsu, Piratacristina y Atsukine realizaron distintas sesiones de firmas y fotos con los fans, además de fungir como jurados en los distintos concursos de cosplay. Especialmente en la International Cosplay League, que tuvimos la ocasión de ver en directo y donde los representantes de España hicieron una completísima actuación basada en la película de La máscara, protagonizada por Jim Carrey. Además de España, se presentaban otros 10 países con sus respectivas parejas y gracias a los que pudimos ver maravillosas actuaciones basadas en La Bella y la Bestia, Final Fantasy, Starcraft y otras obras. Además, como siempre, se destacaron la pasarela cosplay o el concurso de cosplay infantil.

No es posible negar que Japan Weekend es un evento que cada vez se extiende más y se abre a nuevas posibilidades. Y a nuevas ciudades, puesto que ya se realizan ediciones del Japan Weekend en cada vez más puntos de la geografía española, como Barcelona, Granada, Bilbao o Valencia. Nosotros por nuestra parte volvimos a salir encantados de un evento en el que nos ofrecen cada vez más y más actividades a realizar. Aunque aún queda una larga distancia para poder equipararlo a otras grandes convenciones como la mítica Comic Con de San Diego, lo cierto es que, poco a poco, este tipo de eventos en España se van acercando más a ese nivel, trayendo consigo a más invitados internacionales, algo que hasta hace unos pocos años resultaba impensable. Pero, por muchos invitados y actividades que se traigan, no hay que descuidar lo más importante de estas convenciones, su público, algo que sin duda Japan Weekend tiene muy en cuenta, viendo cómo van cumpliendo poco a poco con las sugerencias del público para mejorar el evento, como, por ejemplo, la inclusión de más papeleras en los pabellones, algo que de primeras puede parecer una tontería, pero que a lo largo de la jornada se podía apreciar su utilidad, encontrándonos con un suelo bastante limpio, algo que normalmente no solía ocurrir debido a la saturación de basura en las pocas papeleras que había.

El próximo evento de Japan Weekend tendrá lugar los días 10 y 11 de febrero de 2018 nuevamente en el recinto ferial Ifema. Mientras tanto, para ir haciendo más amena la espera, contaremos con un nuevo evento de Heroes Comic Con en Madrid del 10 al 12 de noviembre, también en Ifema.

Dejar respuesta