Rememorando el pasado con ‘Mega Drive Legends’

0
759

mega-drive-legends

Corría el año 1988 cuando se produjo en Japón un gran hito en la historia de los videojuegos. Sega había lanzado al mercado nipón la primera consola de 16 bits, Mega Drive, de una calidad tan asombrosa que llegó a ser capaz de plantarle cara a la hasta entonces imbatible Nintendo. Poco tiempo después, a finales de 1990, Mega Drive llegaba a territorio europeo, cuyo éxito fue rotundo. La calidad de sus juegos era tan similar a la de sus correspondientes versiones recreativas, por aquel entonces en pleno auge, que a los usuarios les encantó, sintiéndose como si tuvieran una máquina recreativa casera. Ha llovido bastante desde ese momento, y somos muchos los que aún recordamos con tremendo cariño y nostalgia aquella maravillosa época, entre ellos José Ángel Ciudad “R.Yagami” (fundador de la editorial Game Press, la cual nos trae este libro), Raúl Montón “The Punisher”, José Antonio Moreno “Evil Ryu”, José Andrés “Xtreme Retro” Dani “Vandrell”, Daniel Marí “Orikom”, Francisco Javier “Fran Friki” y Jordi Dorce “Zer0Sith”, ocho grandes fanáticos de esta consola, quienes han decidido rendirle homenaje a través de este libro, Mega Drive Legends.

No hace falta siquiera abrir el libro para poder apreciar el especial cuidado que han puesto en él. Su aspecto luce como el de las cajas de videojuegos de Mega Drive, cuidado hasta el más mínimo detalle, haciéndonos saltar más de una lagrimita nostálgica. Una vez abrimos el libro podemos terminar de apreciar sus detalles, simulando el interior de la caja, con el dibujo de las instrucciones del juego en un lateral y el del cartucho del mismo en el otro. El diseño de la portada está realizado por Dani “Vandrell”, en la que nos muestran algunos de los mejores juegos de Mega Drive de los que hablarán en el libro, como Sonic The Hedgehog, Shinobi, Golden Axe o Streets of Rage, entre muchos otros.

El diseño del libro nos recuerda al de las carátulas de videojuegos de antaño. Fuente: Game Press
El diseño del libro nos recuerda al de las carátulas de videojuegos de antaño. Fuente: Game Press

A pesar de que son pocas las páginas en las que hablan sobre la consola, sí que dan datos muy interesantes sobre ella, así como unas cuantas anécdotas de lo más curiosas, centrándose más en una guía en la que analizan los 154 mejores juegos que ha tenido Mega Drive a lo largo de su etapa. En cada página tendremos la ficha de uno de los juegos, con una buena calidad de papel y a todo color, mostrándonos las diferentes carátulas que tuvo en cada región, así como algunas curiosidades sobre el mismo. Como broche final, tendremos un código QR en cada videojuego analizado, en el que, al activarlo, nos reproducirá una pista con la banda sonora del juego en cuestión. Toda una delicia.

Una de las 154 fichas de juegos que encontraréis en el libro. Fuente: Game Press
Una de las 154 fichas de juegos que encontraréis en el libro. Fuente: Game Press

Algunos de los juegos que se han quedado fuera de la lista los mencionan en la parte final del libro, aunque hay uno de ellos en concreto que sí que me habría gustado que hubieran analizado en profundidad. Ese juego es Spiderman vs The Kingpin, y para mí (y seguro que para una amplia mayoría de los que lo hayan jugado) es uno de los videojuegos más difíciles (por no decir imposible) de superar (ni grabando continuamente a través de emuladores consigo completar el nivel final), por lo que siento una tremenda curiosidad por saber si alguno de los autores de este libro llegó a completar tan ardua hazaña.

Bromas aparte, lo cierto es que Mega Drive Legends sí que presenta un pequeño fallo, y es que en la página 34 del libro cometieron una errata, en la cual analizan otro juego, Burning Force, en lugar del que corresponde, Battle Mania: Daiginjo, aunque el resto de elementos de la ficha sí que están correctos. Este error seguramente ya lo habrán subsanado en ediciones posteriores, pero para aquellos que tengan la edición con la errata podrán visualizar la página corregida a través del PDF que Game Press tiene colgado en este enlace.

A pesar de este ligero error, Mega Drive Legends es un libro muy bien cuidado, hecho por y para fans, en el que sus autores nos harán viajar al pasado recordando todos esos juegos a los que jugábamos y que a día de hoy seguimos teniendo en muy alta estima. Sin duda, un regalo de lo más original de cara a estas fechas.

Dejar respuesta