Relacionan el tabaco con el saneamiento de los huesos

0
93

Según un estudio británico, los huesos rotos de los fumadores tardan más en curarse. Los investigadores compararon las células madre sanadoras de fumadores y no fumadores.

tabaco

Las muestras de sangre para el estudio se sustrajeron de 50 personas, cuyas piernas estaban fracturadas. Las células sanadoras de hueso de los no fumadores tenían más actividad. Se dividían con mayor rapidez que las de los fumadores. Sin embargo, el hallazgo del estudio es un preliminar para continuar con la investigación, ya que aunque existe un vinculo se desconoce la causa. Se pretende conocer además si es posible evitarlo.

“Tras cultivar y cosechar las células madre del tejido, pudimos analizar y monitorizar de cerca cómo fumar cigarrillos tenía un impacto nocivo sobre el crecimiento y el desarrollo de las células madre, creando una reparación ósea anómala”, señaló Sloan, investigador de la Universidad de Lincoln Andrew. En general, los huesos de los niños se curan más rápido que los de los adultos. Con el nuevo estudio se puede incluir una nueva segmentación: los fumadores y los no fumadores.

En marzo de 2013 se presentó en el Congreso de la Academia Americana de Cirugía Ortopédica una investigación que demostraba que el consumo de tabaco retrasa y dificulta que los huesos se consoliden adecuadamente. Se desconocía que podía estar detrás de esa relación. El hallazgo del nuevo estudio británico es un preliminar para continuar con la investigación, ya que aunque existe un vinculo se desconoce la relación causal. Se pretende conocer además si es posible evitarlo.

La velocidad en la curación de los huesos difiere entre individuos. En su sanamiento influyen: el tipo de fractura -ubicación y la gravedad de la fractura, el tipo de procedimiento quirúrgico realizado- y la edad del paciente, afecciones médicas subyacentes, el status de nutrición, etc.

Dejar respuesta