Reinventando la televisión

0
145

La televisión conectada a Internet es un producto que está tomando forma en países como España y del que se espera un crecimiento significativo. Según un estudio de la consultora IDATE, el mercado europeo crecerá un 24 por ciento en los próximos tres años, mientras que el de Estados Unidos lo hará casi en un cuarenta por ciento. Además, para esa fecha estima que el mercado de vídeo bajo demanda moverá en todo el mundo alrededor de 3.400 millones de euros.

La nueva televisión ofrece al usuario la posibilidad de conectarse a Internet y le facilita la opción  de  elegir el vídeo que desea ver. El espectador ya no tiene que adaptarse a los contenidos programados por las cadenas de televisión, sino que puede seleccionar el vídeo bajo demanda que desea ver como opción alternativa a lo que la cadena emite en un momento determinado. Hasta hace poco esta operación sólo se podía realizar desde los ordenadores, pero ahora se incorpora también a la pequeña pantalla. El consumidor, a través de las teclas del mando del televisor, podrá acceder y moverse en las redes sociales, servicios de entretenimiento, juegos, videos bajo demanda, votaciones y otros servicios de pago.

En España son varios los grupos multimedia que utilizan el estándar Hybrid Broadcast Broadband TV, sistema europeo que permite navegar por Internet desde el televisor a través del mando a distancia. Radio Televisión Española lleva rtve.es al televisor, mientras que mitele.es, del grupo Mediaset España; antena3.com, del grupo Medriapro; o Canal+Yombi, del grupo Prisa, son algunas de las cadenas que también lanzan sus contenidos a través de la tecnología HbbTV.


En el caso concreto de España, la consultora Idate señala que la Televisión Digital Terrestre tendrá un peso importante en el desarrollo de la nueva televisión conectada. Según el estudio, durante los próximos años dominarán los contenidos tradicionales emitidos a través de la TDT junto con la posibilidad de conectarse a Internet. Las estimaciones de crecimiento de este nuevo producto en España apuntan que, durante el año 2012, con la futura celebración de la Eurocopa y de los Juegos Olímpicos en Londres, se venderá en el país cuatro millones y medios de televisores conectados, según las previsiones del instituto de estudios de mercado GfK.

El desarrollo del producto y las expectativas de crecimiento que se han depositado en la televisión híbrida no son exclusivos del territorio español, ya que la corriente innovadora se expande asimismo por el continente europeo. Durante un discurso en el Parlamento Europeo, Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión y responsable de Telecomunicaciones, declaró que la mitad de los consumidores europeos utilizan servicios de vídeo bajo demanda varias veces por semana. Además señaló que, según estudios de Bruselas, en dos o tres años el noventa por ciento de los televisores que se vendan en Europa tendrán conexión a Internet. Para Kroes la televisión conectada “es el siguiente paso” en materia audiovisual y durante este año presentará un plan para apoyar esta tecnología en el Viejo Continente.

Fotografía: Inmagine

Dejar respuesta