Reino Unido da luz verde al matrimonio homosexual

0
104

La ley que autoriza el matrimonio homosexual en Reino Unido,  aprobada en el parlamento pese a las reticencias de los conservadores, entró en vigor el 30 de marzo. Esa misma noche tuvieron lugar las primeras ceremonias, que se pondrán celebrar en ayuntamientos y algunos centros religiosos del país. La iglesia Anglicana es la excepción a esta norma.

800px-Marriage_(Same_Sex_Couples)_Bill_-_Third_Reading_Lords_celebration_-_singersAsí, las parejas homosexuales en Inglaterra y Gales pueden casarse con los mismos derechos que los matrimonios heterosexuales. Reino Unido se ha unido a otros países que ya cuentan con leyes similares en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. La Ley de Matrimonio entre parejas del mismo sexo, fue aprobada ocho años después de otra norma referente a las uniones civiles entre parejas de homosexuales en Ayuntamientos. La ley anterior otorgaba a las parejas del mismo sexo derechos y responsabilidades similares al matrimonio civil sin estar casados. A partir de la nueva norma tendrán derecho a cambiar su apellido, como el resto de casados, o a heredar patrimonio del cónyuge en caso de muerte, entre otras cosas. Al igual que las parejas heterosexuales, las homosexuales podrán contraer matrimonio en ayuntamientos y en los templos religiosos que así lo autoricen.

La Iglesia Anglicana será la excepción a la norma por su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, las palabras conciliadoras del arzobispo de Canterbury hacen prever que no hará campaña en contra de la nueva ley. Justin Welby indicó que la iglesia acepta la legislación pero rechaza que se realice en sus centros religiosos.

El primer ministro inglés, David Cameron, ha sido el principal defensor de esta norma sobre matrimonio homosexual, pese a las críticas de su propio sector político y la oposición de la Iglesia de Inglaterra. Finalmente sacó la ley adelante con el apoyo de las formaciones liberal demócrata y laborista en el Parlamento británico. Si bien el reconocimiento de este derecho al matrimonio provocó manifestaciones en otros países como Francia, o España en su día, la situación en Reino Unido se caracterizó por reacciones de bienvenida por parte de los grandes partidos políticos. Tampoco en la calle se han registrado manifestaciones violentas por parte de la población.

Esta nueva legislación estará limitada a Inglaterra y Gales, puesto que en Escocia entrará en vigor una norma similar y propia en octubre. Por su parte, Irlanda del Norte aún no ha legislado al respecto. En el panorama internacional, fue España el primer país que aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo con plena equiparación de derechos, en 2005. Anteriormente, en Holanda, se permitían bodas homosexuales pero con diferencias respecto a derechos. Desde entonces, se han sumado en Europa Bélgica, Dinamarca, Suecia, Portugal, Noruega, Francia o Islandia. Este matrimonio entre personas del mismo sexo también está permitido en Canadá, Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y Sudáfrica, además de algunos estados de Estados Unidos.

El aumento del número de países que amparan normas sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo, se plantea esperanzador para países como Uganda, Nigeria o Rusia, donde los ciudadanos con orientación sexual diferente son perseguidos y criminalizados.

Dejar respuesta